El edificio colapsó en la noche del miércoles 2 de abril en la ciudad de Encarnación. Foto: Gentileza.
La madre de Montserrat Brítez, la adolescente de 15 años que perdió la vida en el colapso de un edificio en construcción en Encarnación, presentó una denuncia penal contra los responsables de la obra, la propietaria y funcionarios municipales, incluyendo al intendente Luis Yd, por presunta negligencia en la supervisión y autorización del proyecto.
El abogado Rolando Aquino, representante legal de Karen Alfonso, madre de la víctima, confirmó a Monumental 1080 AM la presentación formal de la querella, que busca establecer responsabilidades penales por el trágico incidente. Según el letrado, la acción legal apunta a todos los involucrados en la cadena de supervisión y ejecución de la obra.
“Lo que hicimos fue realizar una denuncia penal por algunos hechos punibles que consideramos que se encuadran en la situación contra la propietaria de la construcción, el arquitecto y funcionarios de la municipalidad, y también solicitamos imputación del intendente municipal”, detalló Aquino al medio radial.
La denuncia fundamenta los cargos en tres tipos penales específicos: realización de actividades peligrosas en la construcción, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y homicidio culposo. Particularmente respecto al jefe comunal, la acusación señala su responsabilidad por “refrendar” el permiso para la ampliación del edificio que posteriormente colapsó.
El representante legal enfatizó la aparente falta de fiscalización durante la ejecución de la obra como elemento central de la negligencia denunciada. “No consta, al menos en las actuaciones de la municipalidad, algún tipo de fiscalización que se haya hecho durante la ejecución de la obra. Consideramos que la negligencia está a la vista, de eso no hay duda alguna porque no se debe a causas extrañas o naturales”, subrayó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Para la familia de la adolescente fallecida, todos los intervinientes en el proyecto deben responder conjuntamente por los hechos tipificados en el Código Penal, desde quienes diseñaron la estructura hasta quienes debían supervisar su correcta implementación. “Actuaron con negligencia al otorgar el permiso para las ampliaciones”, agregó el abogado refiriéndose específicamente a los funcionarios municipales.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.