La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Unidad Especializada contra el Narcotráfico del Ministerio Público, desmanteló el que considera como el mayor invernadero de marihuana modificada descubierto hasta el momento en Paraguay. El operativo, denominado “Maraney”, tuvo lugar en la colonia del mismo nombre, ubicada en el distrito de José Félix López (ex-Puentesiño), en el departamento de Concepción.
Durante la intervención se erradicaron aproximadamente 10 hectáreas de marihuana genéticamente modificada, de variedades como marroquí, skunk y exótica. Según las autoridades, estas plantas fueron alteradas para alcanzar concentraciones de THC superiores al 70%, lo que las convierte en una droga de alto valor en mercados como el brasileño.

La operación permitió la destrucción de cinco parcelas de cultivo, 16 campamentos, cuatro viveros, además de hornos de secado, perforadoras, tanque de agua, pozo artesiano, generador industrial, congeladores y equipos de comunicación. También se incautaron motocicletas y diversos equipos utilizados para la producción y logística de la droga.
GOLPE ESTRATÉGICO AL CRIMEN ORGANIZADO |
️ Se estima que la intervención evitó la producción de unas 15 toneladas de droga «premium».#1000Noticias #1000am ️
Vía: @senad_paraguay
➕ INFO en: https://t.co/7E0L09JYPu pic.twitter.com/HV9hv7IpzW
— Radio 1000 AM (@1000_am) April 11, 2025
Leé más: Investigan hallazgo en Brasil de marihuana desaparecida de la Senad
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacó la magnitud de la estructura desmantelada. Afirmó que la inversión detectada es significativa y apuntaba a la producción intensiva y sistemática de marihuana premium. El cálculo oficial indica que las 10 hectáreas podían generar hasta 15 toneladas de droga modificada, con un valor estimado de USD 2.000 por kilo en Brasil, lo que equivale a pérdidas de más de USD 30 millones para las organizaciones criminales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los informes de inteligencia señalan que el centro de producción contaba con asesoramiento extranjero, especialmente de técnicos procedentes de Colombia, lo que evidencia un nivel de planificación superior. La tecnología empleada incluía sistemas de riego, control de clima y logística de distribución.
Fuente: ABC Color







