Corte y Senado buscan frenar causas por pagarés irregulares

La Corte Suprema de Justicia aprobó un protocolo de actuación destinado a depurar expedientes judiciales vinculados a la denominada mafia de pagarés. Esta herramienta permitirá a los jueces de Paz archivar de oficio causas tramitadas de manera irregular o con documentos falsificados.

El Consejo de Superintendencia instaló un equipo especializado para identificar casos en los que se hayan promovido juicios sin notificar a los afectados o con pagarés manipulados. La medida busca frenar el uso fraudulento del sistema judicial, que ha derivado en embargos injustificados sobre salarios y jubilaciones.

Por otra parte, el protocolo establece que funcionarios judiciales revisarán los documentos con apoyo informático, discriminando causas sin sello de cargo, fecha de admisión o sin el documento ejecutivo. El objetivo es facilitar la declaración de nulidades procesales y acelerar el archivo.

En paralelo, el Senado instaló esta semana una comisión especial que investigará el funcionamiento del esquema de pagarés. La instancia, presidida por Rafael Filizzola, buscará intermediar con la Corte para frenar los descuentos que afectan a las víctimas. Además, se estudian propuestas legislativas para evitar que se repitan estos casos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Durante la sesión, Filizzola relató el caso de un docente indígena que adquirió una cama en cuotas y terminó pagando más de G. 60 millones por productos que nunca recibió. Señaló la necesidad de incluir informes del MEC sobre la afectación a comunidades del Chaco, donde el acceso a defensa legal es muy limitado.

Así mismo, la Corte pospuso la aprobación de nuevas acordadas complementarias. Estas normativas, actualmente en revisión por los ministros Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez, buscarán cerrar los vacíos legales que permitieron el avance de este tipo de fraudes en juzgados civiles y de Paz.

Fuentes: Judiciales. Net- Última Hora

Esta web usa cookies.