Después de más de 50 años en órbita, la cápsula soviética Kosmos 482 está por reingresar a la atmósfera terrestre. Lanzada en marzo de 1972 como parte de una misión secreta con destino a Venus, la nave nunca salió de la órbita terrestre debido a un fallo en la propulsión.
Desde entonces, su cápsula de descenso, diseñada para resistir condiciones extremas, ha seguido girando alrededor del planeta… hasta ahora.
This is the particular capsule that is assumed to be captured in the images I took of #Cosmos482. This was the back-up spacecraft for #Venera-8 that was launched a few days earlier in 1972. Failed missions got a Cosmos number. this one never left Earth orbit. Images credit: TASS pic.twitter.com/a6s07i9S13
— Ralf Vandebergh (@ralfvandebergh) May 1, 2025
La cápsula, que debía haber aterrizado en el infierno venusiano, soporta temperaturas de hasta 475 °C y presiones de 90 atmósferas. Su estructura metálica puede compararse a la de un pequeño meteorito, y su reentrada, según los expertos, ocurrirá entre el 9 y 10 de mayo.
El especialista Marco Langbroek, de la Universidad Técnica de Delft, explicó que su trayectoria ya no puede mantenerse estable. El descenso progresivo se debe al rozamiento con las capas altas de la atmósfera, que ha reducido su altitud a menos de 150 km.
1/x
Latest update on the #reentry forecast for the #Kosmos 482 Descent Craft, the uncontrolled reentry of a failed 53-year-old Soviet probe to Venus that got stuck in earth orbit:
10 May +/- 1 day (10 May 7:26 +/- 1.1 day UTC).
Link to updated blogpost with details in next tweet. pic.twitter.com/F3EOlUkADg— Dr Marco Langbroek (@Marco_Langbroek) May 6, 2025
Se estima que la cápsula, de casi 500 kilos, impactará a unos 250 km/h, liberando una energía equivalente a un cuarto de kilo de dinamita. Aunque esto representa un riesgo localizado, lo más probable es que termine cayendo en zonas deshabitadas, océanos o regiones desérticas. El área de posible impacto cubre buena parte del mundo, desde América y Europa hasta Asia y África.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los modelos indican que podría sobrevivir al reingreso en una sola pieza, y si alguien llegara a encontrarla, se convertiría en una reliquia de museo de la carrera espacial soviética.
Pese al riesgo, los expertos coinciden: las probabilidades de impacto en zonas pobladas son extremadamente bajas, y no debería ser motivo de alarma.
Fuente: El País







