Foto: Gentileza.
Un grupo de referentes colorados disidentes, encabezado por el presidenciable Arnoldo Wiens, acudió a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para manifestar su preocupación por recientes reformas al Código Electoral y exigir mayor transparencia en la licitación de nuevas máquinas de votación.
La delegación estuvo compuesta por los diputados Mauricio Espínola y Roberto González, además de los asesores legales Sergio Coscia y Cecilia Pérez, y el exsenador Arnaldo Franco. Fueron recibidos por los ministros del TSJE, Jaime Bestard, Jorge Bogarín González y César Rossel.
Durante el encuentro, los visitantes criticaron duramente la aprobación acelerada en Diputados de dos proyectos de ley que modifican artículos clave del Código Electoral. Las reformas, según señalaron, fueron votadas sin un debate amplio y afectan directamente la organización de las próximas elecciones municipales de 2026 y generales de 2028.
Uno de los proyectos establece un “corte administrativo” en el registro de electores el año anterior a los comicios municipales, mientras que el segundo modifica disposiciones sobre financiamiento político. Este último generó más polémica, ya que según alertaron, se basa en una ley ya derogada.
Leé también: FR plantea que Wiens y Samaniego podrían ser la dupla presidencial para 2028
“Las normas electorales no se deben tocar sin consenso ni garantías de participación. Si se limita la competencia política, se afecta directamente a la democracia”, expresó Wiens tras la reunión.
Además, los disidentes pidieron al TSJE máxima claridad en el proceso de licitación pública N.º 460034, que prevé la compra de 23.000 máquinas de votación por un valor estimado de USD 93 millones. “Pedimos que este proceso no esté direccionado. Se trata de dinero público y debe haber garantías de imparcialidad”, afirmó Wiens.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las reformas impulsadas por la bancada oficialista colorada contaron con 45 votos, mientras que sectores liberales y opositores abandonaron la sesión en señal de rechazo, intentando dejarla sin quórum.
Actualmente, ambas propuestas están en manos del Senado, que deberá decidir si aprueba o rechaza los cambios. Mientras tanto, sectores críticos insisten en que estas decisiones deben tomarse con mayor responsabilidad y respeto a las reglas electorales vigentes.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.