Una nueva denuncia sobre ciberseguridad volvió a poner en alerta a autoridades y ciudadanía. Según el reporte publicado por la cuenta especializada Fenikso, una base de datos con más de 5,5 millones de registros personales de ciudadanos paraguayos estaría siendo ofrecida para la venta en un conocido foro de la dark web.
La publicación habría sido detectada en la plataforma Dark Forum, donde ya en marzo de este año se había reportado un incidente similar que involucraba una base aún mayor, de más de 7 millones de registros.
ALERTA DE SEGURIDAD EN PARAGUAY @CERTpy @Miticpy Detectamos la supuesta venta de una base de datos con más de 5.5 millones de registros de ciudadanos paraguayos, incluyendo:
Nombres y apellidos
Documentos de identidad
Correos electrónicos
Teléfonos, direcciones e… pic.twitter.com/sZz1yrHAZ2— Fenikso (@fenikso_io) May 9, 2025
Qué información contendría la base
De acuerdo con la publicación, la base filtrada incluiría datos sensibles como:
-
Nombres y apellidos
-
Números de documento
-
Correos electrónicos
-
Números de teléfono
-
Direcciones
-
Información familiar
El origen de esta base aún no fue identificado, y no se confirmó si pertenece a registros del Estado paraguayo o de entidades privadas.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) reaccionó con un comunicado oficial en el que informó que su Centro de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) activó de inmediato los protocolos correspondientes para investigar el caso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Desde la mañana se han activado las medidas de respuesta necesarias y se encuentra en curso una investigación activa para corroborar la veracidad de las informaciones publicadas”, señala el documento.
Las tareas técnicas incluyen:
-
Validación del contenido filtrado
-
Revisión de registros en sistemas estatales
-
Análisis de posibles puntos de fuga
Hasta el momento, el Mitic no ha confirmado si los datos corresponden a algún organismo estatal o si se trata de información extraída de fuentes privadas. Tampoco se informó si hay vínculos con la anterior denuncia de marzo.
Las autoridades instan a la ciudadanía a utilizar solo canales oficiales para consultas o denuncias relacionadas a la posible exposición de datos personales.
Fuente: ABC Color







