Foto: Edición ÚH.
Concejales de Villa Hayes denunciaron la instalación de un vertedero de la empresa Wels S.A., vinculada a Manuel Peña, hermano del presidente de la República, en una zona clasificada como protegida por el ordenamiento territorial de la ciudad. La obra, que no cuenta con licencia ambiental ni habilitaciones municipales, avanza en un área destinada originalmente a actividades agropecuarias, residenciales y comerciales.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por los ediles Eladio Simbrón, Carmiña Gaona, Germán Rojas y Alberto Román, quienes también alertaron sobre presuntas irregularidades documentales.
Entre ellas, señalan que la empresa presentó mapas y documentos en los que se afirma que el predio se encuentra en la Zona VIII, donde este tipo de actividades están permitidas. Sin embargo, al verificar en terreno y en documentos oficiales, constataron que en realidad el terreno está ubicado en la Zona VI, un área con restricciones ambientales.
A esto se suma una nueva preocupación: según advirtió el concejal Simbrón, existe una notoria diferencia entre el mapa de zonificación aprobado por la Junta Municipal el 28 de febrero de 2024 y el que figura actualmente en la web oficial de la Municipalidad. Ante esta aparente adulteración de documentos públicos, el edil decidió labrar un acta notarial como respaldo de la irregularidad detectada.
Además, los registros públicos muestran que en 2021, Gonzalo Peña, hijo del presidente Santiago Peña, figuraba como director ejecutivo suplente de Wels S.A., aunque no hay constancia oficial de cuándo habría dejado ese cargo.
Otra de las acciones cuestionadas por los denunciantes es la instalación de un tendido eléctrico de 6.700 metros por parte de la ANDE, que conecta la ruta Transchaco con la propiedad de Wels S.A., pasando por una calle de uso exclusivo de la empresa, no por la vía principal.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Pese a que la Junta Municipal rechazó en principio el pedido de patente comercial, la mayoría de sus miembros terminó habilitando la operación. La Junta es presidida por Sol Serena Núñez, hija del presidente del Congreso, Basilio Núñez. Tras la denuncia, los ediles denunciantes fueron blanco de críticas por parte de sus colegas, quienes incluso instalaron una comisión de ética para analizar el caso por “ensañamiento”.
El 30 de abril, la Cámara de Diputados también intervino al aprobar un pedido de informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a propuesta del diputado Adrián Vaesken. El parlamentario advirtió que el proyecto “es inviable” y denunció un “uso y abuso del poder” por parte del oficialismo.
Fuentes: ÚH- ABC Color
Esta web usa cookies.