Ciberataques: Peña se reunirá con líderes del Congreso para evaluar una posible emergencia
Ante la creciente preocupación por los recientes ciberataques que afectaron a varias instituciones del Estado, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de declarar emergencia de seguridad nacional. El presidente de la República, Santiago Peña, mantendrá reuniones clave con referentes del Congreso antes de tomar una determinación oficial.
El anuncio fue hecho por el titular del Congreso, Basilio «Bachi» Núñez, quien indicó que en los próximos días se mantendrán conversaciones con el presidente y con la bancada de Honor Colorado, al que ambos pertenecen. Se espera que el viernes pueda haber una decisión más concreta, antes del viaje oficial del mandatario.
CIBERATAQUES |
➡️El presidente del Senado, Basilio «Bachi» Núñez, expresó su preocupación ante la reciente vulneración de datos informáticos en diversas instituciones del Estado. Ante esta situación, anunció que mantendrá una reunión con el presidente de la República, Santiago… pic.twitter.com/2qsJwSFI4L
— Radio 780 AM (@780AM) May 13, 2025
“Hay reuniones pendientes con el presidente y con el bloque. Estamos evaluando si corresponde o no la declaración de emergencia”, dijo Núñez.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que Paraguay está recibiendo asistencia técnica de países aliados como Taiwán, Israel y Estados Unidos, que han ofrecido apoyo especializado en materia de ciberseguridad.
“En el caso del Congreso, los ataques se enfocaron en bloquear servicios en línea. Afortunadamente no se comprometieron datos sensibles, pero es un llamado de atención”, expresó Latorre.
El legislador aseguró que los ataques sistemáticos buscan vulnerar las estructuras institucionales del Estado paraguayo, afectando la provisión de servicios y la confianza pública. Según explicó, el área informática de Diputados detectó intentos persistentes de sabotaje que pudieron ser mitigados a tiempo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La decisión sobre declarar o no el estado de emergencia se tomaría en el marco de una serie de reuniones políticas y técnicas. La declaración permitiría al Ejecutivo adoptar medidas urgentes, reforzar la infraestructura digital del Estado y acceder a cooperación internacional de manera más expedita.
Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), ya se informó sobre la activación de los protocolos de respuesta a incidentes cibernéticos, mientras continúa la investigación sobre el origen y alcance de los ataques.
Fuente: ÚH
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná