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Marginalidad avanza en zona del Puente de Integración

La zona del Puente de Integración entre Paraguay y Brasil enfrenta creciente actividad delictiva mientras se posterga su apertura oficial por obras.

A escasos metros del segundo puente con Brasil -aún sin funcionar- campea la actividad delictiva de frontera. Gentileza

La actividad delictiva se intensifica en los alrededores del Puente de Integración que conectará Presidente Franco con Foz de Iguazú, mientras las autoridades postergan su habilitación por la falta de culminación de obras complementarias. La estructura, que permanece sin presencia institucional efectiva, se convierte en zona vulnerable para organizaciones criminales transfronterizas.

Las fuerzas policiales brasileñas registran múltiples procedimientos en el área inhabilitada del cruce internacional. El último operativo se concretó cuando agentes interceptaron una embarcación de cinco metros utilizada por una red de contrabandistas que operaba desde territorio paraguayo. La Policía Federal del Brasil detectó la embarcación cruzando el río Paraná sin documentación ni habilitación legal correspondiente.

Los delincuentes aprovechan la ausencia de controles en la zona de construcción para desarrollar actividades ilícitas. La falta de iluminación y vigilancia institucional convierte el sector en territorio propicio para el tráfico de mercaderías ilegales y otras actividades criminales que operan en ambas márgenes del río Paraná.

El Puente de la Integración está concluido desde hace casi dos años, pero aún no puede usarse. Fredy Flores

El Consejo de Desarrollo Trinacional y organizaciones turísticas regionales solicitaron reiteradamente la habilitación parcial del puente para aliviar la congestión del Puente de la Amistad. Sin embargo, las autoridades mantienen cerrada la estructura hasta completar todas las obras complementarias programadas para ambos lados de la frontera.

En territorio brasileño, el Departamento de Estradas de Rodagem reporta 63% de avance en la construcción del Perimetral Este, que incluye viaductos, accesos al puente y nuevas oficinas aduaneras. Esta obra conectará con la BR-277 y permitirá el control fronterizo tanto con Paraguay como con Argentina una vez finalizada.

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Del lado paraguayo, la Terminal de Cargas de Presidente Franco presenta 98,5% de avance según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La instalación procesará hasta mil camiones diarios como parte del Corredor Metropolitano del Este. No obstante, persisten trabajos pendientes en el Lote 2 Rural con 87% de progreso y la construcción del puente sobre el río Monday.

La demora en la habilitación genera preocupación por el incremento de la marginalidad en una zona estratégica para el comercio bilateral. Mientras se extienden los plazos de construcción, las organizaciones criminales consolidan su presencia en el área, aprovechando la falta de presencia estatal para expandir sus operaciones ilícitas fronterizas.

Fuente: Última Hora