Política

Nuevo escándalo en Diputados: Jatar increpa a colegas y cartistas dejan sin quorum

La Cámara de Diputados entró en cuarto intermedio tras un nuevo incidente protagonizado por Jatar Fernández. Cartistas aprovecharon para dejar sin quorum.

Un nuevo episodio de violencia verbal y desorden parlamentario se vivió este martes en la Cámara de Diputados, protagonizado por el legislador cartista Jatar “Oso” Fernández (ANR, B). La inconducta obligó a declarar un cuarto intermedio en plena sesión y fue aprovechada por los diputados oficialistas para abandonar el recinto y dejar sin quorum la jornada legislativa.

El incidente ocurrió cuando la diputada Leidy Galeano (Yo Creo) utilizaba la palabra para cuestionar al contralor Camilo Benítez por el pedido de intervención del municipio de Ciudad del Este, encabezado por Miguel Prieto, también del movimiento Yo Creo. Durante su intervención, Fernández comenzó a vociferar sin tener el uso de palabra, y posteriormente se acercó a su curul de forma intimidante.

La actitud agresiva generó fuertes reacciones en la sala. El presidente interino de la sesión, Carlos Arrechea (ANR, B), intentó apaciguar los ánimos, pero ante la situación desbordada, pidió un cuarto intermedio. A pesar de las denuncias de actitudes reiteradas de violencia por parte de Fernández, no se le llamó al orden, ni se aplicó sanción alguna.

Acusaciones cruzadas y amenazas

Tras retomarse la sesión, Galeano pudo terminar su discurso y luego tomó la palabra el diputado Rubén Rubin, quien criticó el viaje del presidente Santiago Peña a Japón y los gastos del millonario stand paraguayo en la Expo Mundial de Osaka 2024.

En otro punto de la discusión, el diputado Guillermo Rodríguez, increpó a Jatar, en donde Fernández lanzó una amenaza pública al legislador, insinuando que divulgaría mensajes comprometedores enviados a una mujer. “¿Querés que saque los mensajitos que mandaste a una chica?”, dijo en voz alta, generando estupor en la sala.

Rodríguez, visiblemente alterado, le respondió: “Sos un desubicado. No te pego porque soy diputado nacional. Como hombre, te debería romper el hocico”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RDN (@rdnpy)

Lo que comenzó como una jornada con duros cuestionamientos a los pedidos de intervención de municipios y a los gastos del Ejecutivo, terminó en un retiro masivo del bloque cartista, que aprovechó el caos generado para dejar sin quorum la sesión.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) reclamó que estas actitudes agresivas se repiten y que no pueden ser normalizadas ni toleradas en el Parlamento. Sin embargo, hasta el cierre de la sesión no se tomó ninguna medida disciplinaria contra Fernández.

Fuentes: ABC Color- Megacadena