Peña homenajea a víctimas de Hiroshima y compara a Paraguay con Japón

Durante su visita oficial a Japón, el presidente Santiago Peña rindió un homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, tragedia que causó la muerte de unas 140.000 personas. El acto se desarrolló en el memorial de la ciudad, donde el mandatario estuvo acompañado por la primera dama Leticia Ocampos.

Como parte del tributo simbólico, depositaron grullas de origami (“tsurus”), elaboradas por niños paraguayos como mensaje de esperanza y paz. “Llevamos un mensaje de paz en nombre del Paraguay”, expresó Peña a través de sus redes sociales.

Peña vuelve a hacer paralelismo entre Paraguay y Japón

Más allá del gesto diplomático, lo que llamó nuevamente la atención fue el discurso del mandatario, que volvió a trazar un paralelismo entre Paraguay y Japón, comparando las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial con las que dejó la Guerra de la Triple Alianza en territorio paraguayo.

“Al igual que Japón, nuestro país también sufrió las consecuencias de una guerra devastadora, pero supimos reconstruirnos con dignidad”, publicó el presidente.

Esta no es la primera vez que Peña recurre a este tipo de comparación. Ya lo había hecho durante su participación en la Exposición Mundial de Osaka, donde aseguró que ambos países comparten una historia de sufrimiento y superación.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las declaraciones de Peña han generado críticas y cuestionamientos en sectores de la opinión pública, que consideran desproporcionada la equiparación entre dos contextos históricos, geopolíticos y económicos radicalmente distintos.

Pese a ello, el mandatario insiste en destacar similitudes entre ambas naciones, enfatizando conceptos como resiliencia nacional, reconstrucción y progreso, e incluso atribuyó a su gestión una “reducción de la pobreza” en Paraguay, aunque los datos oficiales aún no confirman avances concretos en ese sentido.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.