Sebastián Marset. Foto: El Nacional.
El Departamento de Estado de EE.UU. elevó este miércoles la presión internacional contra el crimen organizado al anunciar una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La millonaria oferta fue comunicada a través del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, iniciativa que busca desarticular las grandes redes criminales que operan a nivel hemisférico.
Según detalla el documento oficial difundido por las autoridades norteamericanas, Marset está acusado de “manipular el sistema financiero estadounidense para blanquear los beneficios procedentes de sus operaciones de narcotráfico internacional”, constituyendo una amenaza para la seguridad regional.
Las investigaciones llevadas a cabo por agencias especializadas señalan que el uruguayo habría establecido una compleja red criminal con ramificaciones en varios países de América Latina, incluyendo Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia, desde donde coordinaba envíos de estupefacientes hacia Europa y otras regiones.
El anuncio cobra especial relevancia para Paraguay, país donde Marset residió bajo identidad falsa y donde desarrolló parte de sus operaciones. La noticia se produce apenas días después de que autoridades paraguayas concretaran la extradición de una persona vinculada al entorno cercano del narcotraficante.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“EE.UU. mantiene el firme compromiso de colaborar con otros países en la lucha contra el crimen organizado transnacional en la región, en favor de un hemisferio más justo y seguro”, dice parte del comunicado.
El caso Marset ganó notoriedad regional luego del controvertido episodio en que obtuvo documentación uruguaya mientras permanecía detenido en Emiratos Árabes Unidos, situación que derivó en su posterior liberación y desaparición.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.