Con el objetivo de encarar de forma directa los casos de corrupción en el sistema de salud , el senador Salyn Buzarquis y el presidente del Círculo de Médicos del Paraguay, Jorge Rodas, presentaron un proyecto de ley que busca establecer una figura nueva: la Policía Sanitaria. La propuesta pretende fortalecer el control, la fiscalización y la sanción de irregularidades tanto en el sistema nacional de salud como en su componente educativo superior.
“Es de conocimiento público el descalabro que hoy tenemos en el Sistema de Salud en el Paraguay, donde hay una mafia”, expresó el legislador liberal durante la conferencia de prensa. Señaló que la iniciativa surge tras un estudio comparado del derecho sanitario en otros países, realizado en conjunto con el gremio médico, y propone una herramienta concreta contra la corrupción.
#AHORA Mafia en Sistema de Salud: Presentan proyecto de ley de «Policía Sanitaria».
«Es una iniciativa que apunta a prevenir, controlar y sancionar la corrupción en el sistema de salud y su educación superior. Crea un organismo que se denomina Policía Sanitaria, que va a… pic.twitter.com/0Py2Djusjc
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) May 21, 2025
La Policía Sanitaria, tal como la define el documento, será un organismo técnico, autónomo, con presupuesto propio y capacidad para actuar con independencia del Ministerio de Salud. Su función será auditar, fiscalizar y derivar casos demostrados de corrupción a instancias como la Fiscalía General del Estado.
Jorge Rodas, por su parte, sostuvo que el sistema sanitario está “infectado por una corrupción estructural” con fines exclusivamente económicos y con mecanismos que aseguran impunidad. “Tiene la característica no solamente de que ellos van a poder conseguir el lucro, sino que también aseguran la impunidad”, remarcó.
El cuerpo estaría compuesto por médicos especializados en gestión pública, auditores sanitarios y representantes del ámbito académico. Sus miembros serán seleccionados a través de concursos públicos y no por designación política, como modo de asegurar su independencia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Al ser consultado sobre el rol de la actual Superintendencia de Salud, Rodas afirmó que la nueva Policía Sanitaria no busca superponer funciones, sino llenar un vacío institucional evidente. “Lo hemos trabajado y demostrado. Las áreas de transparencia que existen hoy en las instituciones son meramente decorativas”, denunció.
El proyecto está en etapa de socialización, pero sus impulsores afirman que su implementación es clave para recuperar la confianza en el sistema sanitario y garantizar que los recursos lleguen realmente a quienes los necesitan.
Fuente: ÚH







