Foto: Paho.org.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica ante la circulación comunitaria del serotipo DENV-3 del virus del dengue en el Departamento Central. Esta variante preocupa por el alto porcentaje de población susceptible, lo que podría desencadenar una nueva epidemia si no se actúa a tiempo.
En el país actualmente circulan tres serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2 y DENV-3. Mientras que los dos primeros causan brotes en zonas como Presidente Hayes, Amambay, Concepción y Alto Paraguay, el DENV-3 se está propagando especialmente en el área metropolitana. Según Vigilancia de la Salud, el promedio semanal es de 839 casos sospechosos, y la tendencia se mantiene estable, pero bajo la amenaza creciente del DENV-3.
Leé también: Alerta sanitaria por dengue y chikunguña
En las últimas tres semanas se confirmaron 125 casos de dengue distribuidos en 13 regiones sanitarias. De estos, 16 pacientes requirieron hospitalización, y el 50% pertenece a la franja de 5 a 14 años. Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado fallecimientos.
En Asunción, ya hay al menos 16 barrios afectados por el virus, entre ellos Sajonia, Trinidad, Jara, Obrero, Mburucuyá, Vista Alegre, Virgen de la Asunción, Santa Ana, Madame Lynch, Las Mercedes y otros. También hay presencia de casos en departamentos como Central, Cordillera, San Pedro, Guairá y Paraguarí.
Unite a nuestro canal de Facebook
Por otra parte, se confirmaron 7 casos nuevos de chikungunya en tres departamentos, sumando un total de 23 desde el inicio del periodo epidémico. No se han detectado casos de zika ni de oropouche.
Desde el MSP insisten en la necesidad urgente de eliminar criaderos de mosquitos, especialmente luego de lluvias. Además, recomiendan el uso constante de repelentes, mosquiteros en camas y ventanas, y la búsqueda inmediata de atención médica ante cualquier síntoma compatible con dengue.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.