Foto: Policía Nacional
El Ministerio Público confirmó que Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, falleció por ahogamiento. El informe forense indica que no hay rastros de agresión física que hagan presumir una muerte causada por terceros. El joven estaba desaparecido desde el 19 de mayo y su cuerpo fue encontrado ayer a orillas del río Paraguay, en las cercanías del Puente Héroes del Chaco.
El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, explicó a medios de comunicación que se constató una asfixia por inmersión como causa del deceso. “No se encuentran lesiones traumáticas pre mortem. Las únicas marcas que observamos son en el rostro, producto de la acción de peces”, detalló a NPY.
El estado avanzado de descomposición del cuerpo dificultó la evaluación, pero los indicios hasta el momento no apuntan a una intervención violenta. “No hay lesiones que justifiquen sospechas de una agresión. Las características del cuerpo son compatibles con una muerte por inmersión”, sostuvo Lemir.
Nota relacionada: Hallan en el río Paraguay el cuerpo de Elías Giménez, desaparecido días atrás
El médico aclaró que en medicina legal se considera “muerte violenta” a cualquier fallecimiento por causas externas, y no necesariamente criminal. “No se trata de una enfermedad, sino de un agente externo, en este caso, el agua. Por eso se clasifica como muerte violenta, pero aún no puede decirse si fue accidental u homicida”, precisó.
Según los indicios forenses, el fallecimiento se habría producido el mismo día en que Elías fue reportado como desaparecido.
Unite a nuestro canal de Facebook
Por otro lado, desde la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) manifestaron su indignación por la actuación de la Fiscalía, cuestionando lo que calificaron como falta de sensibilidad e inacción institucional durante la búsqueda y tras el hallazgo del cuerpo.
La investigación sigue abierta y será la Fiscalía la que determine, con base en nuevas evidencias y testimonios, si la muerte de Elías fue un accidente o si existen elementos que indiquen otra causa. Mientras tanto, familiares y organizaciones sociales exigen celeridad y transparencia en el proceso.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.