Una vez más, la falta de inversión en infraestructura básica quedó al desnudo en el Hospital Distrital de Carapeguá, que durante el temporal de ayer quedó sin energía eléctrica y con salas inundadas. Médicos y enfermeros tuvieron que improvisar con la luz de los celulares para continuar la atención a los pacientes.
La doctora Leticia Acosta, médica del área de urgencias, relató que el generador dejó de funcionar hace tiempo y que, con cada tormenta, se ven obligados a trabajar en condiciones “deplorables”. “Ni siquiera pudimos acceder al sistema para ver los legajos. Todo se hizo a mano, en hojas sueltas, y a oscuras”, señaló.
#ABCNoticias Salud cero:Hospital de Carapeguá quedó a oscuras.
«Sin generador y con goteras» en área de urgencias.
«No sé si el director del hospital no gestiona o no habla», dijo una paciente. #ABCTVPy – https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/LiIuTBHqBi
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 28, 2025
En plena lluvia, enfermeras sacaban agua con baldes mientras otras intentaban mantener la atención a pacientes. El techo del área de urgencias presenta goteras severas, humedad, desprendimiento de pintura y no hay fecha concreta para reparaciones. La profesional pidió al concejal departamental Ariel Brítez (ANR), quien acudió al sitio, que interceda con urgencia ante las autoridades.
El problema no es nuevo: ya fue denunciado en marzo por pacientes y personal médico, pero el Ministerio de Salud aún no tomó medidas concretas para resolver ni el deterioro del techo ni el reemplazo del generador.
El concejal Brítez explicó que el generador actual solo abastecía a urgencias y ya superó su vida útil. Remitió una nota a la gobernadora Norma Zárate de Monges, solicitando su intervención ante Salud Pública o el gobierno departamental, en caso de contar con fondos.
Unite a nuestro canal de Facebook
Por su parte, el director del hospital, doctor Alcides Ochoa, explicó que desde la última ampliación del hospital persisten filtraciones en la unión entre pabellones. Aunque colocaron una membrana como solución temporal, las tormentas fuertes la desprenden fácilmente. También señaló que el transformador eléctrico antiguo podría repararse, pero no tiene capacidad suficiente para abastecer toda la instalación.
Mientras tanto, médicos y enfermeros siguen cumpliendo su labor con esfuerzo, a pesar de la falta de condiciones mínimas. La comunidad espera que esta vez las autoridades actúen con seriedad y no solo pasen a constatar el daño, sino a resolverlo.
Fuente: ABC Color







