Ya son 34 las muertes por fentanilo contaminado en Argentina

La crisis sanitaria en Argentina por el suministro de fentanilo contaminado suma una nueva víctima, esta vez en el Hospital Municipal de Balcarce, provincia de Buenos Aires. El fallecimiento ocurrió el pasado 20 de mayo y fue confirmado este martes por fuentes judiciales, elevando a 34 el total de muertos vinculados a la administración del potente analgésico anestésico fabricado por el laboratorio HLB Pharma, hoy bajo investigación.

La víctima, un hombre de 65 años, recibió una ampolla antes de que se ordenara retirar los lotes contaminados. Estudios bacteriológicos revelaron la presencia de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, dos bacterias altamente resistentes, que ya fueron identificadas en los primeros casos fatales registrados semanas atrás.

El fiscal Rodolfo Moure, de la Fiscalía de Delitos Culposos de Mar del Plata, confirmó que el hospital hizo la denuncia correspondiente. Además de retirar las partidas implicadas en Balcarce, se monitorean otros dos pacientes que también recibieron el mismo fármaco.

La causa principal es seguida por el juez federal Ernesto Kreplak, quien ordenó nuevas medidas urgentes: exigió a la ANMAT un relevamiento nacional de todas las droguerías habilitadas y los movimientos de los lotes 31202 y 31244 del fentanilo fabricado por HLB Pharma, principal foco de la contaminación.

Entre las diligencias judiciales recientes se cuentan allanamientos a tres droguerías y dos laboratorios, entre ellos Laboratorios Ramallo, también bajo sospecha. Se investiga por qué las ampollas contaminadas, en teoría ya retiradas, aún circulaban en hospitales de Buenos Aires, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un informe preliminar del Instituto Malbrán confirmó la presencia de los microorganismos en 34 fallecidos, con casos concentrados en La Plata, Rosario, Santa Fe capital, CABA y ahora Balcarce. Se estima que los lotes infectados contenían unas 150.000 ampollas.

Unite a nuestro canal de Facebook

El juez Kreplak pidió además a los ministerios de Salud de todas las provincias argentinas una lista detallada de personas infectadas entre el 1 de abril y el 23 de mayo que hayan recibido fentanilo y presenten infecciones compatibles con los microorganismos detectados.

La Justicia también apunta a establecer la responsabilidad penal de laboratorios, droguerías y autoridades técnicas por la elaboración, distribución y control deficiente del medicamento, en un proceso que, aunque aún preliminar, podría derivar en imputaciones formales.

Fuente: Clarín

Esta web usa cookies.