La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la sanción impuesta por la Secretaría de Defensa al Consumidor y al Usuario (Sedeco) a la aerolínea Latam Airlines Group S.A. – Sucursal Paraguay, por haber dejado a una familia paraguaya varada en Bariloche, Argentina, sin asistencia durante cinco días en el año 2019.
Según el informe de Sedeco, la aerolínea no brindó ningún tipo de respuesta ni atención a los pasajeros afectados por un vuelo demorado. Durante ese tiempo, la familia debió soportar condiciones climáticas extremas de hasta -25 °C en un país extranjero, sin acompañamiento ni compensación por parte de la empresa.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la sanción impuesta por SEDECO a la empresa LATAM Airlines Group S.A. – Sucursal Paraguay (Acuerdo y Sentencia N°177/2024), por incumplir con sus deberes ante los consumidores afectados por un vuelo demorado sin asistencia. pic.twitter.com/KupAg2CQPX
— Sedeco Paraguay (@sedecopy) May 27, 2025
El caso derivó en una investigación por parte de la autoridad de defensa del consumidor, que concluyó en una sanción de 100 jornales mínimos. Latam presentó recursos de nulidad y apelación ante la justicia, los cuales fueron rechazados de manera unánime por la Corte.
Entre los puntos centrales de la resolución judicial, se reafirmó que la empresa tenía la obligación de prever y reparar los daños ocasionados, tanto económicos como morales, y que no podía ampararse en tecnicismos legales para eludir su responsabilidad.
Unite a nuestro canal de Facebook
“La protección del consumidor tiene rango constitucional y las sanciones deben ser ejemplarizantes”, sostiene el fallo, respaldando así las medidas adoptadas por Sedeco.
Desde la institución agregaron que las empresas proveedoras de servicios, especialmente en sectores sensibles como el transporte aéreo, deben asumir sus fallas y garantizar que los usuarios reciban un servicio adecuado, seguro y eficiente.
Fuente: ABC Color







