Policía Nacional recibió más de 800 denuncias por desaparición en lo que va del año

Entre enero y mayo de este año, la Policía Nacional atendió más de 800 denuncias por desaparición o ausencia de personas en todo el país. Así lo confirmó la comisario Lucía Ávalos, jefa de Gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización, quien indicó que cerca del 50 % de los casos ya fueron resueltos.

De acuerdo con el reporte oficial, aproximadamente 400 personas ya fueron encontradas, mientras que el resto continúa siendo buscado. La mayoría de los casos afectan a adolescentes que se ausentan voluntariamente de sus hogares, pero que, por su edad, entran en el sistema de protección jurídica.

Ávalos explicó que las razones detrás de estas desapariciones son diversas, aunque destacan los conflictos familiares y las adicciones. “Son situaciones que muchas veces están relacionadas a violencia intrafamiliar y otras aristas que también involucran consumo de sustancias”, puntualizó.

El año pasado, el número de denuncias por desaparición superó los 2.000 casos. Las autoridades insisten en la necesidad de que la ciudadanía denuncie a tiempo ante cualquier desaparición, acudiendo a la comisaría o Fiscalía más cercana para activar el protocolo correspondiente.

Unite a nuestro canal de Facebook

En Paraguay, el Código 350 es el mecanismo judicial que se activa para ordenar la búsqueda y localización de una persona desaparecida. Una vez emitido por el juzgado, la Policía tiene la responsabilidad de comunicar y coordinar las acciones necesarias, aunque su alcance se limita a lo dispuesto por la autoridad judicial.

Uno de los casos más recientes y trágicos fue el del joven Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, desaparecido el 19 de mayo en Mariano Roque Alonso. Su cuerpo fue hallado días después en el río Paraguay, cerca del Puente Héroes del Chaco. Su madre, Marta Riveros, denunció públicamente la lentitud de la Fiscalía, señalando que la orden judicial de búsqueda se demoró demasiado.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.