Caso Tío Rico: inicia el juicio por intento de introducir un celular en Viñas Cué

Este viernes se inició el juicio oral contra el abogado Miguel Ángel Mendieta, el coronel Luis María Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, acusados de soborno agravado por intentar introducir de forma ilegal un teléfono celular al penal militar de Viñas Cué, donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, principal procesado en el marco del operativo A Ultranza PY.

El proceso se desarrolla ante el tribunal conformado por los jueces Ana Rodríguez, Elsa García y Matías Garcete, con la acusación a cargo de los fiscales Francisco Cabrera y María Verónica Valdez.

Según la acusación, el 25 de mayo de 2023, Mendieta habría contactado a Belotto a través de WhatsApp. Al día siguiente, ofreció G. 10.000.000 al mayor Guillermo Moral, junto con un teléfono celular, a cambio de que este hiciera llegar el dispositivo a Insfrán. Moral se negó.

Unite a nuestro canal de Facebook

Los fiscales sostienen que el coronel Belotto intentó luego convencer al mayor, acompañado por su esposa. Ella también habría tratado de mediar, asegurando que el dispositivo y el dinero estaban “a disposición”. Al día siguiente, la mujer se presentó en Viñas Cué como secretaria de Mendieta, intentando ingresar una bolsa con yerba mate y té, en cuyo interior se halló oculto el iPhone.

La defensa solicitó la exclusión de pruebas clave, pero el tribunal rechazó los pedidos. Con la lectura del auto de apertura, se dio inicio formal al juicio oral, donde se espera el desfile de testigos y la presentación de evidencias que confirmen o desvirtúen la versión fiscal.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.