Desde tempranas horas de este viernes, educadores de distintos puntos del país se movilizaron hasta el centro de Asunción para exigir una revisión profunda a la implementación de la Ley de Educación Inclusiva. Denuncian que el sistema educativo no cuenta con la infraestructura ni con el personal necesario para garantizar una educación real y digna a niños con discapacidad.
La marcha fue encabezada por docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), quienes partieron desde el Panteón de los Héroes y avanzaron por Palma y 15 de Agosto hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El reclamo central apunta a la falta de rubros, la sobrecarga laboral y la escasez de profesionales especializados.
Docentes marchan hasta la sede del MEC en el microcentro asunceno.
Reclaman al titular de la cartera que cumpla con sus promesas en cuanto a mejoras de condiciones laborales.#MovilABC – @MarielaFretes2 #ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/IRrWd3KyUJ
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 30, 2025
“Estamos hablando de niños con distintas necesidades, y nos piden adaptarnos sin apoyo, sin recursos, sin infraestructura. No tenemos ni rampas, ni baños adecuados, ni personal capacitado como fonoaudiólogos o psicopedagogos”, reclamó la vocera Blanca Ávalos.
Los docentes denuncian que deben llenar formularios y cumplir con trámites administrativos que dificultan aún más el foco pedagógico en el aula. Además, cuestionan el cierre de escuelas especiales sin que antes se haya garantizado la adaptación de las escuelas comunes a las necesidades inclusivas.
Otro de los reclamos principales es que no se reponen los cargos docentes tras las jubilaciones, lo que obliga a un solo educador a atender grupos muy diversos sin acompañamiento técnico.
Desde el MEC, el ministro Luis Ramírez anunció la creación de una mesa de trabajo para revisar la resolución N.º 376 y evaluar los ajustes necesarios. “En 12 años, el contexto cambia. Por eso planteamos revisar también la Ley de Educación Inclusiva”, afirmó.
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Sin embargo, los docentes señalan que hasta el momento no han sido recibidos ni por el ministro ni por sus representantes, y consideran que la voluntad política sigue ausente.
La protesta concluyó frente al MEC con un llamado claro: que la inclusión no se quede en el papel. La expectativa ahora está puesta en que el Gobierno escuche a los actores de primera línea y garantice el presupuesto necesario para una educación verdaderamente inclusiva.
Fuente: ABC Color







