Foto: Captura.
Un nuevo ataque informático afecta a instituciones del Estado paraguayo. Esta vez, el blanco fue el sitio web de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), específicamente la sección de trámites. El resultado: una filtración masiva de datos personales de 7,4 millones de ciudadanos paraguayos.
El analista informático Luis Benítez confirmó que la base de datos ahora se ofrece en foros clandestinos de internet por USD 300, equivalentes a unos G. 2.400.000 al cambio actual. La información extraída incluye nombres, apellidos, sexo, estado civil, fecha de nacimiento, profesión y otros datos sensibles que normalmente están bajo resguardo de la Policía Nacional.
“Estuve conversando con uno de los que comercializan la información y me confirmó que se trata de una nueva filtración. Ya está a la venta en línea y el acceso es inmediato”, expresó Benítez, quien también cuestionó la coincidencia del hecho con el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
La confirmación oficial vino del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, quien informó que el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) ya está trabajando en la contención y análisis del ataque.
El hecho se suma a una larga lista de incidentes similares ocurridos en los últimos años, evidenciando graves deficiencias en la protección de los datos personales que maneja el Estado. Si bien se espera una investigación profunda, hasta el momento no se ha reportado si los sistemas ya fueron asegurados ni si habrá consecuencias para los responsables de la gestión de la plataforma afectada.
Unite a nuestro canal de Facebook
El caso plantea serias dudas sobre el cumplimiento de las normativas de seguridad digital en las instituciones públicas, así como sobre la falta de respuestas efectivas ante filtraciones anteriores.
Actualmente, se espera un pronunciamiento más detallado del Mitic y un posible informe técnico del CERT sobre el alcance real de esta brecha, que podría convertirse en una de las más graves registradas en el país.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.