Un total de 114 medios aéreos fueron utilizados por Rusia durante un ataque nocturno masivo contra Ucrania. Las Fuerzas Armadas ucranianas reportaron el lanzamiento de cinco misiles y 109 drones, en su mayoría de tipo Shahed, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. La defensa aérea logró neutralizar 69 drones y tres misiles, mientras que los demás lograron causar daños.
Los misiles guiados tipo S-300 fueron lanzados desde Kursk, y los Kh-59/69 desde la región de Bélgorod. Según el Estado Mayor ucraniano, muchos drones eran réplicas sin carga explosiva, utilizadas para saturar los sistemas de defensa. Los ataques se originaron desde varios puntos, incluyendo Crimea ocupada, y afectaron principalmente a las regiones de Jarkiv, Sumi y Donetsk.
Muy buenas.
Importante ataque en la región de Moscú, a las 6 AM continuaba, primer objetivo:
Planta RVC Kronshtad en Dubná, fabricantes de drones de reconocimiento como el Orion, han ido a la raíz del problema. pic.twitter.com/nhvkY20K77— FONSEJ (@FONSEJ1) May 28, 2025
La ofensiva dejó dos personas fallecidas. En Zaporiyia, una niña de nueve años murió tras el impacto de una bomba teledirigida, y un adolescente de 16 resultó herido. En Jersón, otro bombardeo causó la muerte de un hombre de 66 años, de acuerdo con el reporte oficial del jefe regional, Oleksandr Prokudin.
Treinta y nueve drones fueron derribados por medios convencionales y otros 30 fueron desactivados mediante guerra electrónica. La defensa ucraniana calificó la noche como una de las más intensas desde inicios del mes.
Unite a nuestro canal de Facebook
Del lado ruso, el gobernador de Kursk informó sobre catorce personas heridas, supuestamente por ataques ucranianos con drones. Uno de los afectados se encuentra en estado grave y todos fueron hospitalizados, según el parte difundido.
La escalada del conflicto continúa en medio de una intensificación de ataques aéreos que afectan principalmente a zonas civiles, generando nuevas víctimas y desplazamientos en ambos lados del frente.
Fuente: DW







