Los plantines que sembraron hace 25 años ya ganaron altura y regalan su sombra sobre la Ruta PY 02, a la altura de Itacurubí de la Cordillera. Activistas de Minas Cue convocan a los jóvenes a seguir el ejemplo, organizando una jornada de reforestación como respuesta a las amenazas ambientales que enfrenta la región. Esta iniciativa busca continuar el legado ecológico iniciado por el Grupo Juvenil del 2000.
Los plantines que sembraron hace 25 años ya ganaron en altura y regalan su sombra a un costado de la Ruta PY 02, a la altura de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera. Un grupo de activistas de la zona prevé un reencuentro convocando a los jóvenes a seguir el ejemplo de conservación ambiental que iniciaron en el año 2000.
Legado del Grupo Juvenil del 2000
Un grupo de activistas cordilleranos del distrito de Minas Cue, conocida como la Capital del Entusiasmo y Patio Jardín de la República, decidió cumplir la consigna de plantar un árbol como contribución al medio ambiente. Los plantines que colocaron en el año 2000 ya han ganado los metros de altura suficientes como para regalar un poco de sombra a la vera de la Ruta PY 02, desde su localidad hasta la frontera entre Itacurubí y Valenzuela.
Leé más: UE califica a Paraguay como riesgo estándar ambiental
Como una forma de reivindicar y defender el entorno natural, y frente a las amenazas ecológicas presentes, el Grupo Juvenil del 2000 prevé un primer reencuentro después de 25 años. Para lo cual, convocan a los jóvenes de su comunidad a continuar el legado, plantando 1.000 ejemplares nativos que dispondrán en la ocasión del encuentro programado para mediados de junio.
La convocatoria está prevista para el sábado 14 de junio, a partir de las 08:00, en el campo deportivo del Club Atlético de Minas Cue, entidad fundada por los activistas ambientales. La jornada está prevista que se extienda hasta la tarde noche, concluyendo en el Rancho San Miguel de Don Milciades Benítez, según reza la invitación compartida por Alcides Flecha, uno de los coordinadores de la iniciativa.
Unite a nuestro canal de Facebook
En la jornada, esperan abordar la preocupación que tienen por la instalación de varias empresas en la zona, así como la subestática de la ANDE que están impactando de manera negativa en el ambiente, tanto en lo que hace a humedales como a nacientes de agua. Flecha apuntó que los vestigios de la mayor mina de pólvora que tenía el país, de ahí el nombre Minas Cue, prácticamente desapareció bajo relleno de tierra y escombros.
Flecha expresó que estas intervenciones al entorno natural están teniendo también su impacto negativo en las heroicas aguas del río Yhaguy, uno de los cursos de agua más importantes de la región. Los organizadores buscan generar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales locales y promover prácticas de conservación entre las nuevas generaciones.
Fuente: Última Hora







