El comisario principal José María Delgado, nuevo jefe de Investigaciones en Alto Paraná. ABC
Este jueves fueron destituidos el jefe y subjefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en Alto Paraná, tras graves denuncias por extorsión que involucran a varios agentes policiales y una abogada.
El comisario principal Wilfrido Javier Maldonado fue removido como jefe del Departamento, siendo reemplazado por el comisario principal José María Delgado, quien anteriormente se desempeñaba en Canindeyú. Por su parte, el comisario Francisco Talavera fue sustituido por el comisario Hugo Sosa como subjefe. Los cambios se anunciaron durante una conferencia encabezada por el comisario Marcelino Espinoza, director contra Hechos Punibles.
Espinoza señaló que, de confirmarse los hechos investigados, los funcionarios implicados no solo serán separados del departamento sino también de la Policía Nacional. “El nuevo jefe tiene la misión de reordenar la unidad y recuperar la confianza ciudadana”, afirmó.
El comisario José María Delgado, en sus primeras declaraciones, reconoció que la institución enfrenta una severa crisis de credibilidad. “Será bastante difícil recuperar esa confianza plena”, declaró, y anunció que evaluará al personal antes de realizar tareas investigativas en el terreno.
La agente fiscal Zunilda Ocampos imputó a cinco policías y a una abogada por presunta extorsión agravada y privación de libertad. La víctima habría sido obligada a entregar G. 236 millones en la sede del Departamento de Investigaciones, como parte de un pago exigido por su liberación. Los imputados son el oficial Derlis Chávez, los suboficiales Silvio Rojas, Celiano Zayas, Ángel Resquín, Denis Miltos, y la abogada Blanca Gauto.
Unite a nuestro canal de Facebook
Paralelamente, se investiga otro caso ocurrido el 23 de abril, donde un ciudadano brasileño, Daniel Pereira Gomes, habría sido llevado por policías paraguayos esposado hasta su vivienda en Santa Terezinha do Itaipú, Brasil. Según la denuncia, los agentes sustrajeron una camioneta Hyundai Tucson y forzaron al hombre a firmar un contrato de venta en Paraguay. Este hecho está siendo investigado por el fiscal Alcides Giménez, aunque aún no hay imputaciones.
Las autoridades del Ministerio del Interior reiteraron que los cambios buscan garantizar una investigación sin obstrucciones y restablecer la legitimidad institucional en una de las zonas más sensibles del país en materia de seguridad pública.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.