Nenecho recibió G. 360 mil millones antes de las internas 2022

Un movimiento financiero de alto calibre dejó bajo la lupa al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Según denunció la opositora Soledad Núñez, la Municipalidad capitalina recibió G. 360.000 millones en bonos apenas semanas antes de las internas partidarias de diciembre de 2022. La revelación se produce en medio de crecientes cuestionamientos que ya derivaron en la aprobación de una intervención municipal por parte de la Cámara de Diputados.

El documento expuesto por Núñez detalla un listado de emisiones de bonos realizadas por la administración de Rodríguez desde 2019. Sin embargo, la ex ministra de Vivienda y excandidata a la Vicepresidencia de la República hizo foco en la emisión del 28 de noviembre de 2022, por el elevado monto y el momento en que fue otorgado. “¡Esos recursos le pertenecen a la ciudad!”, expresó Núñez en sus redes, cuestionando el uso y el destino de los fondos en plena campaña electoral.

Los datos revelan que solo en concepto de bonos, entre las series G5 y G8, la Comuna asuncena contrajo compromisos por USD 118 millones en capital, además de otros USD 98 millones en intereses. A eso se suman préstamos por USD 25,5 millones con tres bancos, elevando la deuda total a USD 237 millones, una cifra que pone en jaque la estabilidad financiera del municipio.

Unite a nuestro canal de Facebook

Según la propia Municipalidad, se ha incumplido el pago de intereses vencidos a fines de mayo, lo que fue comunicado oficialmente a la Bolsa de Valores de Asunción y al Banco Central del Paraguay. Los contribuyentes de la capital deberán enfrentar el pago de G. 857.122 millones solo por intereses, y G. 817.500 millones por capital, sumando un total de más de G. 1,6 billones por bonos emitidos.

Este miércoles, la situación financiera y administrativa de la Comuna dio un giro político: la Cámara Baja dio luz verde a la intervención municipal tras detectar irregularidades señaladas por la Contraloría General de la República. El caso ya genera repercusiones en todo el espectro político y promete extenderse en el tiempo.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.