El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, resolvió reabrir la causa contra el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, en el marco del caso que involucra al cambista Darío Messer. La audiencia preliminar fue fijada para el próximo 7 de julio, a las 08:30, donde se definirá si el expediente será elevado a juicio oral.
La causa también afecta a las exfuncionarias Raquel Concepción Cuevas y Melissa Parodi, quienes ocupaban cargos clave en la Dirección General de Análisis Financiero y en el área de análisis operativo. La Fiscalía acusa a los tres exfuncionarios por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal.
Según la cronología presentada por el Ministerio Público, el caso se remonta a septiembre de 2016, cuando el Banco Continental emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) relacionado con Chai SA, una de las firmas vinculadas a Messer. En octubre del mismo año, Messer solicitó el retiro de antecedentes, y la nota fue respondida directamente por Boidanich, lo que evidenciaría conocimiento directo del caso.
Leé más: Acusan a exministro de Cartes por lavado y obstrucción
La Fiscalía señala que existió ocultamiento deliberado de datos claves. En noviembre de 2016, Seprelad recibió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Brasil, alertando sobre las causas abiertas contra Messer en su país de origen. A pesar de las advertencias y recomendaciones internas de remitir el caso al Ministerio Público, no se actuó en consecuencia.
El informe fue finalmente enviado a la Fiscalía en abril de 2018, luego de que medios periodísticos empezaran a publicar documentos que involucraban nuevamente a Messer. Sin embargo, el contenido fue modificado: se omitieron referencias a su cercanía con Horacio Cartes y la recomendación de involucrar a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Unite a nuestro canal de Facebook
En paralelo, la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso ya había advertido en 2018 que Boidanich habría suprimido fragmentos de los informes que hacían alusión a la conexión entre Messer y el expresidente Cartes. La causa, archivada durante cinco años, fue recientemente reactivada por impulso del equipo fiscal integrado por Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor.
Fuente: Última Hora







