Foto: AFP.
Un día después de anunciar un alto el fuego entre Israel e Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió públicamente a su aliado que no ejecute los ataques que había prometido en respuesta a una presunta violación del pacto. Desde su red Truth Social, Trump reclamó a Israel que “regrese a sus pilotos a casa” y señaló que lanzar una nueva ofensiva sería “una grave violación”.
El pedido del mandatario se dio luego de que el Ministerio de Defensa israelí acusara a Teherán de haber lanzado misiles tras la hora pactada para el cese de hostilidades, fijado a las 4:00 am hora local. Como reacción, Israel amenazó con una “respuesta contundente” sobre objetivos claves del régimen iraní en Teherán.
Durante la madrugada, se produjeron intensos ataques cruzados entre ambos países. Según la televisión estatal iraní, al menos nueve personas murieron y más de 30 resultaron heridas en la provincia de Gilan. Entre las víctimas se mencionó al científico nuclear Mohammad Reza Seddiqi, aunque esa información no fue confirmada oficialmente.
En el sur de Israel, la ciudad de Beersheba fue blanco de misiles. Las autoridades locales reportaron cuatro muertos y más de 20 heridos. Tel Aviv calificó los ataques como una respuesta a los disparos iraníes previos al acuerdo.
Trump, antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en Países Bajos, volvió a referirse al conflicto. “Tenemos dos países que pelean tanto y tan seguido que ya no saben lo que hacen”, declaró. Aun así, reafirmó que el alto el fuego seguía en pie y aseguró que “todos los aviones volverán a casa”.
Irán, por su parte, negó haber lanzado misiles después del inicio del alto el fuego y acusó a Israel de manipular los hechos para justificar una nueva escalada. El canciller iraní Abbas Araghchi declaró que su país solo responderá si vuelve a ser atacado.
Unite a nuestro canal de Facebook
El papel de Qatar también fue clave en las negociaciones. Autoridades estadounidenses confirmaron que el emirato del Golfo actuó como mediador tras el ataque iraní a una base militar de EE.UU. en territorio catarí, en represalia por el bombardeo a instalaciones nucleares en Irán llevado a cabo por Washington.
El acuerdo anunciado por Trump el lunes contemplaba un cese de fuego escalonado: primero por parte de Irán, luego de Israel, y finalmente la declaración del fin oficial de una guerra que lleva doce días. Sin embargo, las acusaciones cruzadas y las represalias aéreas hicieron que el pacto se tambaleara desde el inicio.
Fuente: BBC
Esta web usa cookies.