En medio de las bajas temperaturas, un grupo de voluntarios redobla esfuerzos cada noche para llevar abrigo, comida caliente y compañía a personas en situación de calle. Se hacen llamar “Noches Solidarias”, y ya llevan nueve inviernos recorriendo las calles de Asunción y ciudades del área metropolitana como San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré.
La iniciativa nació en 2016, cuando Jazmín Franco, actual coordinadora del grupo, hizo una publicación en Facebook convocando a personas dispuestas a ayudar. “Ese primer año se sumó mucha gente, nos organizamos y desde entonces no paramos”, relató Franco.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, unas 16 personas integran el equipo de trabajo fijo, aunque cada año nuevos voluntarios se suman a las salidas nocturnas. El grupo se moviliza en vehículos para llegar a zonas donde se reporta la presencia de personas sin techo. En cada recorrido suelen asistir a entre 50 y 60 personas.
Los alimentos que reparten varían cada día y dependen exclusivamente de las donaciones recibidas. “Hoy, por ejemplo, una compañera donó un guiso. Otras veces preparamos cocido con panificados. Todo depende del apoyo de la gente”, explicó Franco.
Unite a nuestro canal de Facebook
Además de alimentos, entregan frazadas y ropa de abrigo, que resultan esenciales para las noches más crudas del invierno. “Tenemos compañeros que están con nosotros desde el primer invierno”, destacó Franco, valorando el compromiso sostenido de los voluntarios.
El proyecto se mantiene gracias al aporte solidario de personas que donan víveres, ropa o simplemente tiempo. Para quienes deseen colaborar, pueden encontrar al grupo en Facebook como Noches Solidarias o en Instagram como Noches Solidarias Py. También está disponible el número de WhatsApp (0984) 136453 para coordinar cualquier tipo de ayuda.
Fuente: ABC Color







