La Fuerza Aérea Paraguaya anunció que este viernes 27 de junio arribarán al país las primeras cuatro aeronaves de combate Super Tucano, parte de un lote de seis adquiridas por el Gobierno para fortalecer la capacidad de defensa aérea. Se trata de la primera incorporación de este tipo en casi cuatro décadas.
El comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Fullaondo, confirmó que el traslado será realizado por cuatro pilotos paraguayos, acompañados por cuatro instructores brasileños de la empresa fabricante Embraer. La llegada se concreta tras el avance en trámites administrativos con el Banco de Desarrollo del Brasil, que financia parte del acuerdo.
#ENVIVO Aviones Super Tucano llegan el viernes
«Paraguay ha adquirido los super tucano con la última tecnología, está mejor equipada que todos los que han sido adquiridos anteriormente» Gral. Julio Fullaondo, Comandante de las Fuerza Aérea#LaMañanaNacional pic.twitter.com/O4lsrgQKbW
— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) June 25, 2025
Las aeronaves, diseñadas para operaciones de combate ligero y vigilancia, están equipadas con tecnología de última generación. “No tienen nada que envidiar a aviones de combate de otros países”, resaltó Fullaondo. La adquisición total de los seis aviones representa un gasto de 106 millones de dólares.
Las dos unidades restantes llegarán entre octubre y noviembre, completando así el lote comprometido. Esta compra representa un hito para la Fuerza Aérea Paraguaya, que no renovaba su flota de combate desde el año 1987. Las nuevas aeronaves servirán para enfrentar amenazas como el narcotráfico aéreo y el crimen organizado transnacional.
Unite a nuestro canal de Facebook
Además de la llegada de los aviones, un programa de formación se encuentra en marcha. Actualmente, ocho pilotos y doce mecánicos paraguayos realizan la capacitación teórica en Brasil, la cual concluirá el 4 de julio. Luego, continuará el entrenamiento de vuelo en Asunción con apoyo de los instructores brasileños.
“Tenemos pilotos formados por las Fuerzas Aéreas de Brasil que están habilitados para operar los Super Tucano. Serán ellos quienes realicen el traslado inicial”, explicó Fullaondo. La meta es que los nuevos capacitados refuercen el escuadrón aéreo en el corto plazo.
Fuente: ÚH







