La página del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue blanco de un nuevo ataque informático este jueves. El grupo denominado Cyber Team se adjudicó el hackeo y, con ironía, apuntó nuevamente al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
En su cuenta de X (ex Twitter), los atacantes publicaron: “Pasó un mes y volvimos a hackear. La seguridad sigue siendo excelente en nuestra opinión. ¡Risa! «, junto a una imagen del ministro Villate destacando su gestión como “excelente”. La publicación dejó en evidencia la brecha de seguridad informática en los entes públicos.
Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado – Paraguay
Pasó un mes y volvimos a hackear. La seguridad sigue siendo excelente en nuestra opinión. ¡Risa!
site:https://t.co/8Xgkje1lGj#CyberTeam #Hacked pic.twitter.com/Nz9EVoB310
— CyberTeam (@cyberteam2009) June 26, 2025
El TEP de la ANR alberga información sensible del padrón electoral de los afiliados al Partido Colorado, lo que aumenta la preocupación por la protección de datos de miles de ciudadanos. La vulneración no es un caso aislado: en menos de una semana, ya son al menos nueve los organismos estatales afectados por este grupo.
El ataque ocurre en un contexto de creciente crítica hacia el Mitic. Durante la jornada del jueves, Villate fue abordado por periodistas en el Congreso, donde defendió su gestión y aseguró que los resultados se verán con los avances en digitalización del Estado.
Unite a nuestro canal de Facebook
En paralelo, la senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que el titular del Mitic es uno de los peores ministros del actual Gobierno. Villate restó importancia a esa afirmación, alegando que se trata de una opinión personal.
Ese mismo día, el Mitic comunicó que el Portal de Acceso a la Información Pública también sufrió un incidente de seguridad, aunque según la cartera fue “contenido y mitigado”. No se precisaron detalles sobre el alcance ni sobre las medidas adoptadas para evitar futuras vulneraciones.
Fuente: ÚH







