Foto: Gentileza.
Mientras la ciudadanía es instada a pagar sus tributos, la Junta Municipal de Asunción aprobó este viernes una compra de combustible “premium” por USD 5,1 millones, en medio de una fuerte crisis financiera municipal y bajo la intervención de Carlos Pereira.
El contrato fue adjudicado a la firma Petróleos del Sur S.A., única oferente en la licitación, con vigencia hasta diciembre de 2026. La aprobación se logró con 13 votos de concejales colorados —principalmente cartistas y disidentes— y algunos liberales.
La medida fue duramente cuestionada por sectores de la oposición, como el concejal Álvaro Grau (PPQ), quien denunció una estrategia deliberada para evitar que la Junta pueda rechazar el llamado. “La Intendencia tardó 60 días en comunicar el vencimiento del contrato anterior”, acusó.
Grau también señaló que se adeudan más de G. 20.000 millones por contratos anteriores, mientras que a la empresa adjudicada “se le paga en tiempo y forma”, lo que genera un trato desigual hacia otros proveedores. El edil también cuestionó que se opte por combustibles de alta gama como el Diesel Tipo I o ‘podium’, destinados habitualmente a vehículos de alta tecnología. “¿Los tractores de la Municipalidad usan diesel ‘common-rail’?”, ironizó.
El reclamo también fue compartido por el concejal Pablo Callizo (PPQ), quien alertó sobre el uso poco transparente de combustibles en gestiones pasadas. Mencionó que en la última compra por USD 10 millones se solicitó sin éxito un informe sobre la cantidad de litros utilizados por día, estimados en 10.000.
Unite a nuestro canal de Facebook
Callizo advirtió que no hay controles sobre el uso del combustible en las diferentes dependencias y que los pedidos de informes nunca fueron respondidos por la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, hoy separado temporalmente del cargo por la intervención.
Desde la oposición, también cuestionaron por qué Petropar, con precios más bajos, no participa de las licitaciones. Según Grau, la ausencia de la empresa estatal se debería a que “no da diezmos”.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.