Nacionales

Colapsó parte de las paredes del Herbario del Jardín Botánico

El colapso de una sala del Herbario Botánico expone la fragilidad de estructuras centenarias olvidadas por el Estado durante décadas.

Foto: ABC Color.

El sector de trabajo en taxidermia del Herbario Teodoro Rojas, ubicado en el Jardín Botánico de Asunción, sufrió el derrumbe de una parte de sus paredes este fin de semana. Aunque el área afectada no corresponde al museo en sí, allí se realizan los procesos de conservación de ejemplares animales fallecidos, que luego son exhibidos como parte del acervo del museo.

Atilio Viera, jefe del Museo del Botánico, explicó que la recuperación del espacio no podrá hacerse sin la intervención de expertos en restauración patrimonial. “No se puede tocar así nomás un edificio histórico, hay que seguir un protocolo técnico y esperar la evaluación correspondiente”, aclaró.

La infraestructura, con más de 100 años de antigüedad, fue severamente afectada por las intensas lluvias que azotaron la capital. La falta de mantenimiento sostenido, sumada a la debilidad estructural de paredes construidas con ladrillos de adobe —típicos de una época sin cemento—, terminó por dejar al descubierto la fragilidad del edificio.

“Tanta agua cayó y las paredes ya eran frágiles. Esto solo evidenció una vulnerabilidad acumulada con el tiempo”, señaló Viera, añadiendo que esta situación no es nueva, sino producto de décadas de abandono estatal.

El jefe del museo valoró el compromiso de la actual directora del Jardín Botánico, Maris Llorens, quien —según sus palabras— realiza esfuerzos constantes e incluso inversiones particulares para proteger el patrimonio, pero lamentó que no exista una política pública real para el resguardo del lugar.

Unite a nuestro canal de Facebook

El caso del Herbario no es aislado. Una de las estructuras más emblemáticas, la antigua casa de Carlos Antonio López, también presenta daños graves. “Una viga se sentó y se colocó un puntal. Desde entonces se prohibió el ingreso. Vinieron expertos italianos, pero nunca se concretó una restauración”, comentó.

La situación se agrava por la falta de documentación histórica. “Ni siquiera tenemos los planos. Los brasileros invasores se llevaron todo cuando destruyeron el país”, expresó con pesar Viera, al recordar que el sitio fue la residencia de Juana Pabla Carrillo, madre del Mariscal Francisco Solano López.

Fuente: ABC Color