Foto: La Nación.
Desde hoy entra en vigor el reajuste del salario mínimo legal en Paraguay. Con esta medida, más de 269.000 trabajadores pasarán a percibir G. 2.899.048 mensuales, lo que representa un aumento de G. 100.739 respecto al monto anterior. El jornal mínimo diario también sube y se sitúa en G. 111.502.
El ajuste fue propuesto por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que cada año recomienda un reajuste sobre la base del comportamiento económico, en particular de la inflación. En esta ocasión, el incremento corresponde a un 3,6% de variación del índice de precios al consumidor (IPC), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) hasta junio de este año.
La normativa que regula el salario mínimo en el país establece que las actualizaciones deben realizarse de forma anual, teniendo en cuenta el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores formales. El nuevo monto será aplicado en los haberes correspondientes a fin de julio.
Paralelamente, la senadora Esperanza Martínez presentó un proyecto de ley para modificar el actual sistema de cálculo. Su propuesta plantea que el reajuste se base en el índice que refleje el mayor impacto en el costo de vida, especialmente el de alimentos, en lugar de considerar únicamente el IPC general.
Unite a nuestro canal de Facebook
Martínez argumentó que entre 2018 y 2023 el IPC general subió un 28%, mientras que el índice de alimentos aumentó un 47%. Solo en 2023, los precios de los alimentos treparon un 7,5%, casi el doble del índice general (3,9%). “Los que menos ganan destinan más de la mitad de su ingreso a alimentos. No se puede seguir usando una fórmula que los deja atrás”, señaló.
El proyecto legislativo busca generar un debate más profundo sobre la adecuación del salario mínimo a la realidad económica de las familias trabajadoras, especialmente aquellas con ingresos más bajos, cuyo poder de compra se ve más afectado por los aumentos en bienes de consumo básico.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.