Economía

Paraguay suma a El Salvador como nuevo destino de carne paraguaya

El Salvador se suma a los destinos de exportación de carne paraguaya, en un año donde crecen los ingresos pese a menor volumen exportado.

La carne paraguaya sigue ganando espacio en el comercio global. Esta vez, la República de El Salvador aprobó oficialmente la importación de carne bovina nacional, tras validar el Certificado Zoosanitario Internacional emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con esta decisión, Paraguay alcanza 94 mercados habilitados para su producto estrella.

La autorización se concretó luego de la revisión técnica realizada por la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Senacsa destacó que este avance es fruto del trabajo coordinado con las autoridades sanitarias salvadoreñas, quienes validaron los estándares de calidad, bioseguridad y trazabilidad del sistema productivo paraguayo.

El ingreso a nuevos mercados se da en un contexto económico alentador para el sector. Según datos oficiales, durante el primer semestre de 2025, Paraguay exportó carne bovina, menudencias y sus derivados por un total de USD 1.305 millones, a pesar de que el volumen comercializado fue un 8 % menor que el del mismo periodo en 2024.

Unite a nuestro canal de Facebook

Este crecimiento en valor, con 349.728 toneladas exportadas, se explica por una mejora en los precios internacionales obtenidos por tonelada, lo que refleja una mayor valoración del producto paraguayo en destinos estratégicos. Chile lideró la demanda con el 32 % de participación, seguido por Taiwán (14 %) y Estados Unidos (11 %).

Además de El Salvador, Paraguay avanza en la apertura de nuevos mercados clave. Japón y Panamá se encuentran actualmente en procesos de evaluación sanitaria, luego de auditorías realizadas entre abril y junio de este año. A esto se suma la reciente habilitación de Singapur y las negociaciones vigentes con México y Corea del Sur.

Fuente: La Tribuna