Nacionales

Cómo evitar accidentes al usar calefacción durante el frío

En invierno, un mal uso de la calefacción puede ser letal. Bomberos explican cómo prevenir accidentes con braseros, estufas y aires acondicionados.

Foto: Luis Enríquez.

Las bajas temperaturas en el país traen consigo un mayor uso de braseros, estufas y acondicionadores de aire en los hogares. Sin embargo, su uso inadecuado puede provocar tragedias. Por eso, los Bomberos Voluntarios lanzaron un llamado de atención con recomendaciones claves para evitar incendios e intoxicaciones durante este invierno.

Diego Arrúa, de la 1ª Compañía Bomba de Asunción, alertó especialmente sobre los braseros dentro de viviendas. Explicó que al prenderse en espacios cerrados, estos emiten gases tóxicos como el monóxido de carbono, que inducen al sueño profundo y pueden causar la muerte sin que la persona se dé cuenta. “Ese cansancio no es normal. Es el gas actuando en el cuerpo”, enfatizó.

El bombero indicó que, si se va a usar un brasero, la madera no debe tener resina, para evitar chispas o gases peligrosos, y la base debe ser de chapa o materiales aislantes. Nunca se debe utilizar madera como base, por su fácil combustión.

Arrúa también se refirió al uso de estufas eléctricas y aires acondicionados. Aclaró que muchas viviendas, especialmente las de más de 20 años, no están preparadas para soportar la carga eléctrica que demandan estos aparatos. “No hubo actualizaciones en las instalaciones eléctricas, pero sí aumentó el uso de electrodomésticos”, explicó.

Unite a nuestro canal de Facebook

Por eso, recomendó evitar dejar estufas o acondicionadores encendidos durante toda la noche. La calefacción, indicó, debe limitarse a una o dos horas, y se puede programar el apagado automático para aprovechar el calor residual.

También insistió en mantener las estufas alejadas de objetos inflamables como alfombras, cortinas, manteles o muebles de tela, que pueden incendiarse fácilmente si entran en contacto directo con el calor.

Fuente: ABC Color