El MAG confirma que coimas en el Senave influyeron en los precios de la canasta básica

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, reconoció que las coimas detectadas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) podrían haber generado un impacto directo en el aumento de precios de productos de la canasta básica. La declaración surge tras la reciente destitución del titular de la institución, Pastor Soria, señalado por su presunta participación en un esquema de sobornos a importadores.

En contacto con medios radiales, Giménez explicó que los sobornos millonarios que los importadores pagaban para ingresar mercadería repercutían inevitablemente en el costo final al consumidor. “Definitivamente, cada producto que entra con un costo adicional termina trasladándose al precio que paga la gente”, expresó.

El titular del MAG explicó que aunque el Senave forma parte del ministerio, opera como entidad autárquica. Esto implica que muchas de las decisiones internas, incluyendo nombramientos o procedimientos operativos, escapan a su control directo. En ese contexto, admitió que incluso debe recurrir a canales diplomáticos para acceder a reportes formales sobre el funcionamiento del organismo.

Uno de los puntos más críticos que mencionó fue el sistema de acreditación fitosanitaria para productos vegetales de importación (AFIDI), que, según afirmó, ha sido utilizado para la falsificación de documentos y encubrimiento de contrabando. “Se compran y venden certificados. Encontramos productos ilegales con papeles que en teoría son legales”, alertó.

En ese sentido, sostuvo que es momento de repensar todo el sistema y avanzar hacia una transformación profunda del MAG y sus instituciones dependientes. “Hay que decidir qué hacer con entidades tan sensibles para el sistema productivo”, afirmó.

Unite a nuestro canal de Facebook

El escándalo vuelve a poner en el centro del debate el rol del Estado en la fiscalización de los alimentos que llegan a los mercados y el efecto que la corrupción puede tener en el bolsillo de los ciudadanos. “A veces los precios no cierran. Se comparan con los de Argentina o Brasil y están tres o cuatro veces más altos. Ahora entendemos por qué”, señaló el ministro.

Sobre el futuro del Senave, Giménez adelantó que ya se tiene definido quién ocupará la dirección de la institución tras la salida de Pastor Soria. Se trata del ingeniero Ramiro Samaniego.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.