Emblemas privados del sector de combustibles reportan una caída de entre 20% y 50% en sus ventas desde que aplicaron ajustes en los precios hace dos semanas. Mientras tanto, Petróleos Paraguayos (Petropar) mantiene sus tarifas congeladas, generando un fuerte desequilibrio en el mercado.
El aumento de precios, que fue de entre G. 700 y G. 850 por litro, afectó a todos los tipos de carburantes. La medida respondió al alza en las cotizaciones internacionales, pero no fue replicada por la estatal, lo que disparó la preferencia de los consumidores hacia sus estaciones.
Desde el sector privado afirman que Petropar estaría vendiendo por debajo del costo, pese a registrar pérdidas acumuladas de G. 352.007 millones al cierre de 2024. La Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac) advirtió que la situación amenaza la sostenibilidad del negocio.
Leé más: Petropar y Doha: contrato sigue sin resultados
La estatal, dirigida por Eddie Jara, mantiene activos por G. 3,7 billones, frente a pasivos por G. 2,9 billones. De ese total, G. 253.437 millones corresponden a deudas a corto plazo y más de G. 2,5 billones a compromisos a largo plazo con proveedoras internacionales.
Miguel Bazán, titular de Cadipac, señaló que vender sin rentabilidad compromete la viabilidad del sector. En su caso, las ventas disminuyeron hasta un 50%, prefiriendo priorizar márgenes antes que volumen en condiciones de competencia desleal.
Los precios en estaciones privadas se ubican en G. 7.620 por litro para el diésel común y G. 9.570 para el diésel premium. En cuanto a naftas, la común cuesta G. 6.560; la intermedia, G. 7.060; y la súper, G. 8.560. Petropar, por su parte, no modifica tarifas desde el 12 de mayo.
Unite a nuestro canal de Facebook
En esa fecha, la empresa estatal aplicó una reducción de G. 270 por litro en todos sus productos. La medida fue anunciada como parte de una política para aliviar el impacto inflacionario, aunque los técnicos advierten que es insostenible a largo plazo.
Los precios internacionales del diésel, que habían subido a 270 centavos por galón (cpg) durante la tensión en Medio Oriente, se estabilizaron en 242 cpg. Según los importadores, nadie en el sector logró comprar a valores que permitan igualar los precios actuales de Petropar.
Fuente: ABC Color







