Foto: Silvio Rojas.
Ante la amenaza de un nuevo paro de colectivos en el área metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que mantendrá conversaciones con representantes del sector transporte para intentar evitar la interrupción del servicio.
La ministra Claudia Centurión brindó declaraciones tras reunirse con el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, donde abordaron la advertencia realizada por Cetrapam y Ucetrama, dos de los principales gremios del transporte urbano. Los empresarios reclaman un ajuste tarifario ante lo que describen como una estructura insostenible de costos.
Centurión confirmó que se prevé una reunión con el viceministro de Transporte para analizar las demandas del sector. “Somos un gobierno de diálogo. Estamos trabajando en la revisión de la tarifa técnica con apoyo de una agencia brasileña para lograr un sistema eficiente y justo para todos”, afirmó.
La ministra reconoció que algunos reclamos de los empresarios “son válidos”, aunque advirtió que el Estado no puede seguir subsidiando ineficiencias. Destacó que existe una mesa técnica junto con el Ministerio de Economía donde se evalúan los costos operativos, incluyendo variaciones en el precio del combustible.
Los gremios de transporte presentaron una nota el pasado 2 de julio en la que alertan sobre la “imposibilidad de seguir prestando el servicio” sin una actualización tarifaria. Este miércoles 9 de julio, desde las 15:30, evaluarán en asamblea la decisión final sobre el paro.
En paralelo, el MOPC impulsa el proyecto de modernización del transporte público, que incluirá renovación de flotas e infraestructura en zonas como la avenida Mariscal López y la Ruta 1, sin afectar el costo del pasaje.
Unite a nuestro canal de Facebook
La ministra también anunció que el próximo 15 de julio se recibirán las ofertas económicas para el proyecto de duplicación de la Ruta PY01, bajo una modalidad de alianza público-privada, que cubrirá 133 kilómetros desde Acceso Sur hasta Quiindy.
Finalmente, se refirió a la avenida Avelino Martínez, cuya renovación representará una inversión de más de USD 20 millones, buscando transformar esta arteria clave actualmente deteriorada.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.