Peña exige resultados rápidos a ministra de Salud

A menos de una semana de su informe de gestión ante el Congreso, el presidente Santiago Peña endureció el tono con su gabinete y exigió a la ministra de Salud, María Teresa Barán, mayores resultados en el corto plazo. La reunión con las autoridades sanitarias se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo marcada por un claro mensaje: “la salud de la ciudadanía no puede esperar”.

El pedido se dio en medio de una creciente presión interna, especialmente desde sectores del cartismo, que reclaman un cambio de ministros por la falta de dinamismo en algunas áreas del Ejecutivo. El propio vocero de Gobierno, Guillermo Grance, informó que el mandatario pidió “triplicar esfuerzos y logros concretos”.

Barán, una de las funcionarias más cuestionadas de la actual administración, respondió que se encuentran trabajando en varios frentes. Detalló que, además de proyectar nuevas infraestructuras, se ejecutan tareas de mantenimiento en 10 hospitales distritales y uno regional.

Por su parte, el viceministro de Salud, Saúl Recalde, señaló que se está rehabilitando el 100% de las terapias intensivas para adultos. También adelantó que el próximo 14 de julio se prevé habilitar los renovados servicios neonatales del Hospital Nacional de Itauguá y del Hospital de Barrio Obrero.

Unite a nuestro canal de Facebook

Recalde destacó además el plan de fortalecimiento del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), que contará con la renovación completa de ambulancias en el nivel central y 206 nuevas unidades distribuidas en todo el país. Se suma un contrato de mantenimiento que cubrirá 285 vehículos.

La reunión se produce en un contexto político tenso. A las críticas hacia Barán se suman los cuestionamientos al ministro de Tecnologías, Gustavo Villate, por el ciberataque a instituciones públicas, y a Claudia Centurión de Obras Públicas por su reacción ante la suba de peajes. También fue señalado Javier Giménez, titular de Industria y Comercio, por sus polémicas declaraciones sobre el aumento del combustible.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.