Política

Senado rechazaría cambio de horario de verano

Bachi Núñez anticipó que el Senado se inclina por mantener el horario de verano, respaldando la postura del cartismo y del Ejecutivo.

Foto: Shutterstock

El proyecto de ley que pretende eliminar el cambio de huso horario en Paraguay se enfrenta a un panorama poco favorable en el Senado. Según anticipó el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, la mayoría de las bancadas —no solo la oficialista— estarían de acuerdo en mantener el horario de verano establecido actualmente por ley.

“Creo que no es solamente la bancada. Varias bancadas estamos con mantener el horario”, expresó Núñez, quien también recordó que la normativa vigente ya permite ajustes de horarios en casos excepcionales a través del mecanismo de “horario escalonado”.

El debate parlamentario sobre el horario estaba previsto para este miércoles, pero Núñez afirmó que no hay urgencia, considerando que el esquema actual ya contempla suficiente flexibilidad. “Si es necesario, entonces que el presidente de la República, a través de sus ministros o directores, aplique la ley del horario escalonado”, señaló.

En ese sentido, explicó que la normativa permite que autoridades definan horarios diferenciados por sectores o regiones, sin necesidad de modificar el huso horario a nivel nacional. “Un director puede establecer que se entre más tarde en casos de frío extremo”, afirmó.

Consultado sobre el futuro del proyecto de modificación, Núñez respondió que no había certeza sobre su tratamiento inmediato, aunque aclaró su postura con firmeza: “Estamos en contra. Es una postura coherente”, dijo.

Unite a nuestro canal de Facebook

El legislador minimizó las críticas que califican como “cruel” mantener el horario actual. “Eso es lo que dice una minoría. En realidad, el horario escalonado ya ofrece herramientas para solucionar eso”, insistió.

Además, señaló que la percepción ciudadana en áreas urbanas respalda el modelo actual. “Si hacen una encuesta en el horario metropolitano, este horario es el que se quiere”, sostuvo. A modo de alternativa, propuso que los sectores más afectados tengan ajustes internos: “Que entren más tarde los afectados, y que los no afectados salgamos más temprano”, sugirió.

Fuente: ÚH