Economía

Petropar sube G. 380 por litro en todos sus combustibles

La petrolera estatal reajusta sus precios desde la medianoche y reduce la diferencia con emblemas privados, tras denuncias de “precios políticos”.

Foto: PEDRO GONZÁLEZ

A partir de hoy, la estatal Petropar aplicará un nuevo reajuste en los precios de sus combustibles, con una suba uniforme de G. 380 por litro en todos sus productos. La medida fue comunicada oficialmente a las estaciones de servicio a nivel nacional.

Con este ajuste, el Diésel Porã pasará a costar G. 7.300 por litro (anteriormente G. 6.920), mientras que el Diésel Mbarete se ubicará en G. 9.100, subiendo desde los G. 8.720. En el caso de las naftas, los nuevos precios son: Kape 88 a G. 6.240 (sube desde G. 5.860), Oikoite 93 a G. 6.740 (antes G. 6.360) y Aratiri 97 a G. 8.090 por litro (anteriormente G. 7.710).

Desde la institución también aclararon que las estaciones ubicadas a más de 50 kilómetros de la planta central en Villa Elisa podrán aplicar un adicional por flete. Esto significa que los precios en el interior del país podrían variar dependiendo de la distancia, afectando especialmente a las zonas más alejadas del área metropolitana.

El reajuste responde a una necesidad de disminuir la diferencia de precios que mantenía Petropar con los emblemas privados, quienes aplicaron aumentos hace ya dos semanas. Sin embargo, el contexto no está exento de polémica. Empresarios del sector privado han acusado a la petrolera estatal de sostener “precios políticos” que no reflejan la realidad del mercado internacional.

Paraguay, al no producir combustibles, depende completamente de la importación, y los precios locales están atados a las cotizaciones globales. En ese sentido, referentes del sector privado alegan que Petropar vendía por debajo del costo, perjudicando la competencia.

Unite a nuestro canal de Facebook

Además, manifestaron sentirse objeto de persecución por parte del Gobierno, que recientemente anunció una investigación a través de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sobre los precios aplicados por los emblemas privados.

El nuevo reajuste llega en medio de dificultades financieras para la estatal. Petropar cerró el año 2024 con una pérdida de G. 248.805 millones, cifra que supera largamente el déficit registrado en 2023 (G. 153.578 millones). En total, el resultado acumulado negativo ya alcanza los G. 352.000 millones.

Fuente: ABC Color