Caso Berilo: juez ratificado y va 14ª convocatoria a preliminar

El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó al juez de Garantías Miguel Ángel Palacios en la causa conocida como Berilo, tras rechazar la recusación promovida por Diego Medina, acusado de ser secretario del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. Esta resolución permite convocar nuevamente la audiencia preliminar, que ya fue suspendida en trece ocasiones anteriores.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los camaristas José Waldir Servín, Paublino Escobar y Mario Camilo Torres, mediante el Auto Interlocutorio N.º 188. En el documento, se señala que las suspensiones sucesivas obedecen a maniobras dilatorias injustificadas por parte de algunos acusados y sus abogados defensores.

El camarista Paublino Escobar instó al juzgado de garantías a ejercer su facultad sancionatoria si se insiste en utilizar recursos procesales para obstruir la marcha del proceso. Recordó que el Código Procesal Penal contempla sanciones para estos casos, tanto de tipo disciplinario como pecuniario, e incluso la remisión de antecedentes a la Corte Suprema.

La causa, abierta en 2018, acumula más de tres años sin que se haya podido iniciar la etapa clave que definirá si el caso va o no a juicio oral. La última convocatoria fue fijada para el 9 de julio de 2025, pero fue suspendida nuevamente debido a la recusación de Medina. Anteriormente, se había producido otra recusación por parte de Marcelo Cabaña Santacruz, hermano de Cucho.

Leé más: Operativo Berilo: 13 suspensiones frenan juicio preliminar

Pese a las advertencias anteriores, hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción a las partes que han impulsado las múltiples suspensiones del proceso. El juez Palacios había citado a los acusados con apercibimiento legal, sin efectos prácticos. El tribunal considera que la pasividad judicial en este punto debe ser corregida.

El expediente incluye más de 20 acusados, encabezados por Cucho Cabaña y el exdiputado colorado Ulises Quintana. Ambos están procesados por hechos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, conforme a la acusación del Ministerio Público.

Unite a nuestro canal de Facebook

La acusación fiscal fue presentada en 2019 y ratificada en 2022. Abarca también a otros integrantes del entorno de Cabaña, entre ellos familiares directos, colaboradores y presuntos testaferros. La Fiscalía solicita la elevación a juicio oral de todos los acusados.

Con la ratificación de Palacios, la causa Berilo entra nuevamente en fase de convocatoria a preliminar. El juzgado deberá fijar nueva fecha, en medio de la expectativa sobre posibles nuevas chicanas. El proceso sigue sin sentencia definitiva ni avance concreto hacia el juicio oral.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.