Un grupo de indígenas bloqueó la avenida Artigas, el martes, para exigir la destitución del titular del ente, el general Juan Ramón Benegas. Brian Cáceres
La Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) cuestionó públicamente la falta de atención del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), tras el cierre prolongado de sus oficinas centrales en Asunción. La institución alegó protestas en el lugar como motivo de la medida, lo que fue calificado como una excusa por los referentes comunitarios.
Mediante un comunicado, la Clibch expresó su preocupación por la paralización de las funciones administrativas del Indi en su sede sobre la avenida Artigas. Afirmaron que el Estado debe garantizar tanto el derecho a la protesta como el funcionamiento regular de los servicios públicos dirigidos a los pueblos originarios.
La crítica también se centró en el traslado del funcionamiento del Indi a la Superintendencia Militar de Asunción, considerada por las comunidades como un espacio restrictivo. Denunciaron que la institución tiende a cerrar sus puertas cada vez que se registran movilizaciones, en lugar de reforzar la atención y el diálogo en esos contextos.
Leé también: Indígenas bloquean Artigas y piden cambio en el Indi
Los representantes indígenas del Bajo Chaco reiteraron que, en lugar de invisibilizar las demandas, el Indi debe establecer canales permanentes de atención descentralizada, especialmente en regiones de alta concentración de pueblos originarios como el Chaco paraguayo.
En ese sentido, la Clibch volvió a solicitar la apertura de una oficina regional del Indi en Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes. La propuesta ya había sido presentada anteriormente sin obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades del ente estatal.
Unite a nuestro canal de Facebook
Según indicaron, la falta de presencia institucional en la región Occidental limita el acceso a trámites fundamentales como regularización de tierras, gestión de proyectos sociales, asistencia sanitaria y apoyo educativo, generando mayores niveles de exclusión.
Ante el silencio institucional, líderes y lideresas advierten que, de no concretarse la instalación de una oficina en Villa Hayes, se verán obligados a iniciar una nueva movilización en la capital del país para exigir soluciones concretas.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.