Paro de colectivos del 21 al 23 de julio: líneas afectadas, reclamos y alternativas

Miles de pasajeros del Área Metropolitana y Asunción deberán reorganizar sus traslados del lunes 21 al miércoles 23 de julio, ante un paro total de buses anunciado por Cetrapam y Ucetrama, dos de las principales organizaciones de transportistas. La medida de fuerza durará 72 horas y afectará a decenas de líneas del transporte público.

Líneas que no circularán

Líneas de Cetrapam que se adhieren al paro:

  • Línea 2/133

  • Línea 5

  • Línea 11/203

  • Línea 13/31

  • Línea 15

  • Línea 23/24/33

  • Línea 27

  • Línea 28

  • Línea 30

  • Línea 34

  • Línea 37/35

  • Línea 37/40

  • Línea 38/14

  • Línea 41

  • Línea 45/50/56

  • Línea 47

  • Línea 49/220

  • Línea 54

  • Línea 58

  • Línea 110

  • Línea 128

  • Línea 165

  • Línea 187

  • Línea 232

  • Línea 233

  • Línea 454

Líneas de Ucetrama que también paran:
  • Línea 2 y 7

  • Línea 10

  • Línea 18

  • Línea 19

  • Línea 21

  • Línea 26

  • Línea 36

  • Línea 52

  • Línea 88

  • Línea 96

  • Línea 207

Estas líneas cubren una gran parte del flujo urbano e interurbano entre Asunción, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Limpio, Ñemby, Villa Elisa y otras zonas clave.

 ¿Qué exigen los transportistas?

Los reclamos presentados por los empresarios incluyen:

  • Pago inmediato de subsidios por mayo y junio (unos USD 8 millones, según Cetrapam).

  • Actualización de la tarifa técnica del pasaje, con una nueva fórmula de cálculo basada en el modelo brasileño.

  • Decreto que garantice pagos hasta el día 20 de cada mes.

  • Transferencia directa del subsidio a las tarjetas de los usuarios, y no a las empresas.

 ¿Qué dice el Gobierno?

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, calificó la medida de “desproporcionada e innecesaria” y adelantó que podrían recurrir a medidas legales. El Gobierno afirma que existen mesas de diálogo abiertas y que el paro no está debidamente justificado.

Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) anunciaron que intentarán cubrir parte del servicio con hasta 700 buses gratuitos, aunque eso no alcanzaría a toda la demanda habitual.

 ¿A quiénes afecta el paro?

Aunque solo el 15% de los ciudadanos usa el bus como medio principal, los datos del billetaje electrónico revelan más de 460.000 usos diarios, lo que implica que al menos 230.000 personas podrían verse afectadas por día.

Los horarios más críticos serán:

  • 5:00 a 8:00: ingreso laboral y escolar

  • 15:00 a 19:00: salida de trabajo y clases

  • También habrá impacto en el turno noche, especialmente en trabajadores de salud, servicios y estudiantes.

 ¿Qué alternativas hay?

Durante el paro, los usuarios tendrán que buscar otras opciones de traslado:

  • Taxis convencionales

  • Plataformas de movilidad: Uber, Bolt, Muv

  • Transporte interno municipal, que no está adherido al paro

  • Buses gratuitos ofrecidos por el Gobierno en rutas troncales (según disponibilidad)

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 ¿Es común este tipo de medidas?

Los paros o amenazas de paro por parte de transportistas no son nuevos. En los últimos 10 años se registraron al menos:

  • 10 amenazas de paro

  • 4 medidas desactivadas entre 2019 y 2022

  • En julio de 2022, hubo un paro similar de gran alcance

  • En 2024, se evitaron dos paros previos tras negociaciones

Fuente: ABC Color

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