Imagen ilustrativa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción. ABC
Alfredo Vázquez, director interino de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, cuestionó la ausencia de dinero en caja y la falta de inversión en equipamiento pese a las supuestas buenas recaudaciones de la administración anterior. El funcionario señaló que no encontró fondos disponibles ni vehículos nuevos en la flota institucional durante su asunción al cargo.
Vázquez indicó que está realizando un gran esfuerzo para poner al día la documentación de la dependencia municipal. El director interino describió que encontró apenas el 50% de la flota vehicular en funcionamiento, compuesta por móviles adquiridos hace 25 o 30 años sin mantenimiento adecuado.
El funcionario señaló que escuchó declaraciones del anterior director sobre buenas recaudaciones obtenidas durante su gestión, pero no encontró evidencia de inversión correspondiente. Vázquez describió que el cuartel de la PMT se asemeja a un cementerio de vehículos con la mitad de la flota fuera de servicio.
El director interino planteó directamente dónde se destinaron los recursos recaudados y por qué no se invirtió en equipamiento necesario para el funcionamiento óptimo de la institución. Sus declaraciones apuntan a cuestionar la gestión financiera de la administración municipal anterior en el área de tránsito.
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Vázquez adelantó que durante las verificaciones encontró irregularidades en el registro de infracciones diarias. El funcionario indicó que en una base operacional se retienen entre 10 y 15 vehículos por infracciones durante la jornada, pero al final del día solo aparecen entre 4 y 6 facturas correspondientes.
El director interino cuestionó el destino de las facturas faltantes y señaló que recibe explicaciones sobre liberaciones por intervención de concejales municipales. Vázquez manifestó que estas son las prácticas que busca eliminar o reducir significativamente durante su gestión al frente de la PMT.
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Las declaraciones del nuevo director sugieren la existencia de un sistema de cobros paralelos o irregularidades en el registro oficial de infracciones de tránsito. La diferencia entre vehículos retenidos y facturas emitidas indica posibles manejos discrecionales en la aplicación de sanciones vehiculares.
Vázquez anunció su intención de implementar controles más estrictos para eliminar las intervenciones extraoficiales en los procedimientos de tránsito. El funcionario busca establecer un sistema transparente que impida la liberación de vehículos por presiones políticas o llamadas de funcionarios municipales ajenos al área operativa.
Fuente: ABC Color
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