El concejal de Limpio, César Méndez Benítez (medio), junto a Juan Carlos Baruja y Orlando Arévalo. Foto: Gentileza.
Un nuevo caso de presunta falsificación de título universitario ha surgido en la política paraguaya, esta vez involucrando a César Claudelino Méndez Benítez, concejal municipal de Limpio.
La denuncia, presentada ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), señala que el edil habría utilizado un título falso de abogado para acceder a ciertos beneficios y cargos públicos.
La acusación se basa en registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que indican que Méndez Benítez obtuvo su título de abogado en la Universidad Leonardo da Vinci en junio de 2023. Sin embargo, la veracidad de este título ha sido cuestionada, ya que la universidad en cuestión ha estado vinculada a otros casos de títulos dudosos, incluyendo el del exdiputado Orlando Arévalo, quien también enfrenta acusaciones similares.
Según la denuncia, el concejal limpeño habría utilizado su supuesto título de abogado para obtener cargos en instituciones públicas, como el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS), además de operar una cadena de farmacias. Esta información ha sido corroborada por documentos oficiales y testimonios de empleados de dichas instituciones.
Unite a nuestro canal de Facebook
Además de la acusación por el uso de documento falso, Méndez Benítez tiene antecedentes de comportamiento violento. En 2023, fue detenido por agredir a un agente policial durante una manifestación, lo que resultó en una imputación por perturbación de la paz pública. Posteriormente, la jueza dispuso su arresto domiciliario como medida cautelar.
La denuncia también menciona la existencia de una red de expedición de títulos y certificados de estudios falsos, en la que estarían involucrados otros actores políticos y funcionarios públicos.
Fuente: El Nacional
Esta web usa cookies.