Más de G. 61.000 millones se desembolsarán este 2025 en concepto de salarios para los 125 parlamentarios. Esta suma, que equivale a más de USD 8 millones al tipo de cambio actual, representa un aumento del 15,6% respecto al año anterior, aprobado por los propios legisladores a fines de 2024.
El incremento, calificado por sectores críticos como un “autoaumento”, se logró mediante un acuerdo entre ambas cámaras del Congreso, con respaldo del presidente Santiago Peña. Actualmente, cada parlamentario percibe G. 37.900.000 mensuales, monto que incluye dieta y gastos de representación.
A pesar del significativo aumento presupuestario, la producción legislativa no muestra mejoras. En la Cámara de Diputados, la bancada A del Partido Colorado concentra a varios de los legisladores con menor número de proyectos presentados.
Unite a nuestro canal de Facebook
Según datos disponibles, esa bancada es responsable del 61,25% de las propuestas totales, lo que deja en evidencia una baja participación del resto de sus miembros.
El contraste entre los beneficios económicos y la escasa productividad genera cuestionamientos sobre la eficiencia del Congreso. En un contexto económico complejo, el gasto destinado al Poder Legislativo vuelve a ser motivo de debate público.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.