Foto: Gentileza.
La bajante del río Paraguay se agrava ante la falta de lluvias en el Pantanal, región brasileña donde nace este importante cauce hídrico. Según Luis María Jara, director de Navegación e Hidrografía, el nivel del río continúa en descenso constante, sin indicios de recuperación a corto plazo.
Aunque se registraron precipitaciones en sectores del norte, estas no alcanzaron la zona de la naciente. “Para esta época del año el nivel debería ser más alto, e incluso con riesgos de crecidas; pero este año la situación es la contraria”, explicó el especialista.
En Asunción, el río registra actualmente menos de tres metros, una altura que genera preocupación por sus impactos en la navegación fluvial, el abastecimiento y la economía local. Jara señaló que, aunque se presenten algunas lluvias puntuales en los próximos meses, no serían suficientes para una recuperación sostenida del cauce.
“La única forma de revertir esta tendencia sería con lluvias constantes en el Pantanal, pero no hay previsiones de ese tipo para lo que queda del año”, advirtió. El funcionario tampoco descarta que se alcancen niveles críticos, similares o peores que los registrados en años anteriores.
Unite a nuestro canal de Facebook
Por su parte, el río Paraná también enfrenta una situación delicada. En el puerto de referencia de Ituzaingó, el nivel alcanza apenas 0,25 metros. Según Jara, no ha logrado recuperarse y podría incluso empeorar, según las proyecciones actuales.
La persistente bajante de estos dos ríos clave pone en evidencia los efectos de la variabilidad climática en la región. Las condiciones afectan tanto a las actividades comerciales que dependen del transporte fluvial como al ecosistema ribereño.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.