Nacionales

Conferpar critica abandono estatal en salud, educación y pueblos indígenas

Conferpar emitió un manifiesto en el que denuncian el abandono estatal en salud, educación, tierra y pueblos indígenas. Exigen justicia y políticas reales.

Miembros de la Conferpar peregrinaron por las calles del microcentro hasta la Catedral Metropolitana de Asunción. Acompaña el monseñor Pierre Jubinville, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Obispo de San Pedro de Ycuamandiyú. ABC

La Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) emitió un fuerte pronunciamiento durante su 66ª semana nacional, en el que criticó duramente al Gobierno por la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de la población, especialmente en áreas como salud, educación y atención a comunidades indígenas.

El evento se realizó en el Colegio Teresiano de Asunción y reunió a delegaciones religiosas de todo el país, que debatieron sobre la situación actual bajo el lema “Vida consagrada: Peregrinos de Esperanza en Jesucristo por el camino de la Paz”. El manifiesto leído públicamente expresa el malestar por la crisis social que atraviesa el país.

En el documento, los religiosos afirmaron que la verdadera paz solo es posible con justicia, y denunciaron la falta de voluntad política de las autoridades para proteger los derechos ciudadanos. Advirtieron que las leyes, en lugar de ser instrumentos de equidad, son usadas para beneficiar a sectores reducidos, en perjuicio de la mayoría.

Leé más: Cardenal López: la corrupción impide el desarrollo del país

Entre los principales cuestionamientos, Conferpar subrayó seis puntos críticos: la precarización del sistema educativo público, la ineficacia del sistema de salud, la marginación sistemática de los pueblos indígenas, el estancamiento de la reforma agraria, la impunidad ambiental ante la depredación de bosques y la exclusión de la juventud sin acceso a empleo ni oportunidades.

El pronunciamiento también apuntó contra la corrupción y la impunidad institucional, que según el texto, hieren el alma de la nación. Señalaron que la ciudadanía se encuentra cansada y sin confianza en las estructuras del Estado, lo que alimenta el descreimiento y la resignación ante las injusticias.

Unite a nuestro canal de Facebook

Frente a este panorama, la Conferpar reafirmó su compromiso con la vocación profética, y aseguró que seguirá acompañando a los sectores más vulnerables. Afirmaron que su rol implica también la denuncia de estructuras injustas, aunque ello conlleve costos personales o institucionales.

Concluyeron que otro Paraguay es posible si se priorizan la verdad, la justicia y la compasión. Acompañaron el acto con una caminata simbólica hasta el Congreso Nacional, donde dejaron su mensaje, y culminaron con una misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Fuente: ABC Color